Comparacion entre pito perez y lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes

La Novela data del siglo XVI, su autor es anónimo, y esta escrito en español antiguo, por lo cual de repente se hace algo difícil la lectura.

La historia es muy interesante y entretenida. La autobiografía de Lázaro resume su visión de la realidad, explica su conducta y lo presenta como un antihéroe, un insignificante "don nadie".

Su sobrenombreproviene del lugar donde nació, que fue el rio Tormes, y ahí empieza toda su historia, donde aprehenden a su padre y queda solo con su madre, que poco después se encuentra con un ciego que piensa que puede ser un buen servidor para él, y entonces empieza la aventura, el ciego era muy avaro y Lázaro lo engaño y dejo solo, a lo largo de la novela cambia de amos al por mayor, pero todo con mucha astucia.Fue pasando por tantas cosa que ni el se imaginaba, todo lo que quería era salir de la pobreza en la que vivía sin tener que hacer mucho trabajo como servir a alguien y empezó a mendigar y a robar, pero cuando las cosas se salían de control, terminaban por correrlo y volvía a empezar en otro lugar, finalmente el se sale con la suya cuando contrae matrimonio con la criada de un arcipres, después detiempo llega a una estabilidad en su vida.

Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor que el narrador menciona con sarcasmo. El autor critica la pobreza y ridiculiza la sociedad de aquella época.

A mi punto de vista la enseñanza es que luchemos por lo que queremos, lo mas probable es que no lo hagamos como el, pero salir de esasparedes que no nos dejan pasar, romper barreras para llegar a la meta, no ser conformistas con lo que tenemos, para que nuestra familia, y nosotros principalmente estemos orgullosos.

La vida inútil de Pito Pérez

La vida inútil de Pito Pérez José Rubén Romero En los bastos caminos del estado de Michoacán, surge entre las sombras de la noche, un ser que se sumerge y vive sus inmundicias congracia y con dolor, con mas dolor que nada, pero aun así guarda en todo su dialogo el sabor de lo mexicano, el no abrirse, el no rajarse y el que en ocasiones se burle y hasta disfrute el dolor. En esta novela clásica de la literatura Mexicana, José Rubén Romero, nos narra los pensares y dolores de Pito Pérez que anda de pueblo en pueblo en el estado de Michoacán, viviendo de lo ajeno, no robado sinomas bien prestado como el lo dice, ganado de una manera tenaz e inteligente. Dentro de sus aventuras y desventuras Pito narra como desde niño lo persiguió su mala suerte, cuando el le fue negada la educación y hasta su libertad, el como su familia es vista como una bola de locos. Sus grandes aventuras, van desde robarse las limosnas de un santo, cuando el simplemente fue un cómplice pasa a serasediado y odiado por su comunidad de Santa Clara del Cobre. Pasa por varios pueblos de Michoacán como Uruapan, ario etc. hay lugares en donde se desempeña como ayudante de boticario, haciendo del dueño , una buena pieza taurina, con su esposa, o en donde se vuelve defensor y redentor de jumentos, sin olvidar en donde se desempeña como ayudante del padre pureco, dándole ayuda en sus misas con el latínAparentemente un payaso por su forma de vestir amante de la buena borrachera y dentro de sus delirios se puede llegar a fundir con la tierra misma convirtiéndose en un árbol. Pito termina sus días cambiando hasta su personalidad como hilo lacre al lado de su novia la caneca. Tumbado y muerto como el siempre lo busco. Sin duda una historia trágica pero divertida con grandes pasajes que nos haránreflexionar y pensar en el actuar y en nuestras pasiones, deseos, amores y mas. El que también luchó por lo que quería: salir de la pobreza.

Temas que coinciden:

• El Tema Picaresco
    Lo notamos en Lázaro y Pito
• La Mezquindad y la Avaricia
    Se ve en los actos del clérigo y el sacristán
• Las Apariencias
    Vemos claramente como el escudero y logra...
tracking img