Comparacion Entre Un Periodo De Democracia Ampliada Y Restringida En La Historia De La Psicologia Argentina

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
En el desarrollo del presente trabajo, se va a comparar un periodo de democracia restringida que va de 1900 a 1916, con un periodo de democracia ampliada que va de 1916 a 1930, estableciendo en cada caso que nociones de psicología quedan planteadas, así como las concepciones que se tiene acerca del sujeto.

1900- 1916- Democracia restringida
A principios del siglo, en el marco político de unestado conservador, va a existir una democracia de participación restringida, a raíz de la marcada inmigración europea, generando gran impacto y tensión, tanto en lo político como en lo social. El Estado, en ese sentido, se va a encargar de crear una política institucional para la contención de lo “disfuncional”, donde se van a establecer criterios clínico- criminológicos a la hora de diferenciarlo normal de lo patológico. Para este objetivo se van a requerir criterios diagnósticos y de derivación a instituciones: principalmente cárceles y hospicios.

“Los primeros asentamientos académicos universitarios, de enseñanza sistemática de la psicología, tienen sede en la Universidad de Buenos Aires (dentro de la facultad de Filosofía y Letras), en la cátedra de Psicología Fisiológica yExperimental y en el laboratorio, a cargo de Horacio Piñero”. [1] En tanto tienen lugar los laboratorios, se va a partir de que la psicología debe ser experimental. Piñero va a amalgamar el pensamiento alemán de Wundt con el francés.
Por otro lado, se crea la catedra de Psicología II, a cargo de José Ingenieros, el cual propone un enfoque positivista de fundamento neurológico en Psicología. En 1907crea un Instituto de criminología. “El problema de la inserción y adaptación laboral, se considera disfunción naturalizada como patológica”.[2]
José Ingenieros va a plantear la función adaptativa de la conciencia, la cual nos permite sobrevivir en el ámbito humano (sociedad). También va a decir que para sobrevivir hay que impedir relaciones agresivas. Por eso, existen las leyes. Sobre estapsicología (spenceriana- darwiniana, enriquecida con la clínica francesa) se va apoyar la criminología.


En tanto se considera al sujeto como un recurso pasivo, va a ser de fácil manipulación, y por ende, su participación va a ser escasa, o nula en el peor de los casos.
Prevalece una concepción naturalista del sujeto, el cual es contemplado en sus imposibilidades, en sus déficits, para lo que debe serasistido por otro. Esto sitúa al sujeto en un rol pasivo, condenado a un destino inexorable; va a estar determinado por lo biológico, ya sea por las características anatomo- fisiológicas o por la enfermedad.

En 1908, Alberini denuncia en “El Amoralismo subjetivo”, los efectos de una visión naturalista, la misma que desentiende al sujeto de la responsabilidad de sus actos.

En 1912, la leySáenz Pena promueve el voto secreto, obligatorio. El sujeto se empieza a mover elige. Ese ano Ingenieros renuncia a los Archivos de Criminología, y enemistado con el Presidente Sáenz Pena viaja a Europa.


1916- 1930- Periodo de participación política ampliada
“La ley de sufragio universal o “revolución de las urnas” de 1912, habilita la participación política e incluye a los inmigrantesnacionalizados y a sus hijos (…)”. [3] Hay una mayor movilidad social, en este sentido. El rol que va a ocupar el sujeto es un rol activo, en tanto tiene mayor inclusión, mayor movilidad y capacidad de elección respecto a lo político.
Este periodo, se va a centrar en el trabajo.

La psicología aparece por fuera de la Universidad. Se va a remplazar el discurso psicológico por el filosófico. Lapsicología va a ser llamada a estudiar todo lo referente al área laboral, apareciendo en lo social dos líneas: socialistas y krausistas; ambos enfocados en el estudio de la situación de los trabajadores.

Quien toma como modelo al socialismo es Alfredo Palacios. Va a pedir ayuda al laboratorio de psicología experimental, tomando como ayudante a Alberti. Su trabajo se centra en la línea psico-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Restringida Y Democracia Ampliada. Historia De La Psicologia
  • Seminario historia de la psicologia argentina
  • Democracia restringida
  • Democracia Restringida
  • Historia
  • historia de la universidad argentina (comparación entre dos períodos)
  • Período 1930-1943
  • Historia argentina período 55-2003

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS