En el desarrollo del presente trabajo, se va a comparar un periodo de democracia restringida que va de 1900 a 1916, con un periodo de democracia ampliada que va de 1916 a 1930, estableciendo en cadacaso que nociones de psicología quedan planteadas, así como las concepciones que se tiene acerca del sujeto.

1900- 1916- Democracia restringida
A principios del siglo, en el marco político de unestado conservador, va a existir una democracia de participación restringida, a raíz de la marcada inmigración europea, generando gran impacto y tensión, tanto en lo político como en lo social. ElEstado, en ese sentido, se va a encargar de crear una política institucional para la contención de lo “disfuncional”, donde se van a establecer criterios clínico- criminológicos a la hora de diferenciarlo normal de lo patológico. Para este objetivo se van a requerir criterios diagnósticos y de derivación a instituciones: principalmente cárceles y hospicios.

“Los primeros asentamientos académicosuniversitarios, de enseñanza sistemática de la psicología, tienen sede en la Universidad de Buenos Aires (dentro de la facultad de Filosofía y Letras), en la cátedra de Psicología Fisiológica yExperimental y en el laboratorio, a cargo de Horacio Piñero”. [1] En tanto tienen lugar los laboratorios, se va a partir de que la psicología debe ser experimental. Piñero va a amalgamar el pensamientoalemán de Wundt con el francés.
Por otro lado, se crea la catedra de Psicología II, a cargo de José Ingenieros, el cual propone un enfoque positivista de fundamento neurológico en Psicología. En 1907crea un Instituto de criminología. “El problema de la inserción y adaptación laboral, se considera disfunción naturalizada como patológica”.[2]
José Ingenieros va a plantear la función adaptativa de laconciencia, la cual nos permite sobrevivir en el ámbito humano (sociedad). También va a decir que para sobrevivir hay que impedir relaciones agresivas. Por eso, existen las leyes. Sobre esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Comparacion Entre Un Periodo De Democracia Ampliada Y Restringida En La Historia De La Psicologia Argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Entre-Un-Periodo-De-Democracia/6353778.html

MLA

"Comparacion Entre Un Periodo De Democracia Ampliada Y Restringida En La Historia De La Psicologia Argentina" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Entre-Un-Periodo-De-Democracia/6353778.html>.

MLA 7

"Comparacion Entre Un Periodo De Democracia Ampliada Y Restringida En La Historia De La Psicologia Argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Entre-Un-Periodo-De-Democracia/6353778.html>.

CHICAGO

"Comparacion Entre Un Periodo De Democracia Ampliada Y Restringida En La Historia De La Psicologia Argentina." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Entre-Un-Periodo-De-Democracia/6353778.html.