Comparacion entre venta con pacto retracto y venta con reserva de dominio

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Venta con Derecho de Retracto “La utilización más frecuente de la venta con pacto de retro, se produce cuando se emplea como medida de garantía, actuando de la siguiente manera: el vendedor-deudor transmite eficazmente la propiedad de la finca quedando usualmente como arrendatario y recibiendo del comprador-acreedor el precio de la misma, que, en realidad, constituye recobrar la plena propiedadejercitando su derecho reservado, con lo que al mismo tiempo satisfará la deuda pendiente. De esta manera, se trata de construir una garantía absolutamente sólida, más aún incluso que la hipoteca, puesto que el acreedor no está sometido a la incomodidad del procedimiento hipotecario ni a la inseguridad de que el remate de la finca hipotecada pueda ser inferior al importe de su crédito”
Venta conReserva de Dominio "La venta con pacto de reserva de la propiedad del dominio, es la venta en la cual en virtud de la voluntad de las partes se difiere la transferencia de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que el comprador pague la totalidad o una parte determinada, del precio"...
Tanto la necesidad de adquirir, como la de vender, puede coincidir, con la falta de las posibilidadeseconómicas que presenta la persona para comprar.
Si el movimiento industrial contemporáneo no hubiere aparecido valorizando a los bienes muebles en la medida que ha pasado el tiempo, y con esto la forma de pago a plazos derivada de otro fenómeno muy de moda hoy día como es el crédito, que es una de las características económicas de este siglo que estamos viviendo.
La preocupación de asegurar losderechos del vendedor de un inmueble, dió lugar al uso, al acto comisorio, que hace a la existencia misma del contrato de compra venta.
Se comenzó a utilizar el crédito y la venta a plazos pero se produjo un desequilibrio entre los dos contratantes de singulares proporciones, en perjuicio evidente del comprador que ha hecho imprescindible la acción reguladora del Legislador.
Desde el punto devista de la equidad, nada es más justo que sea el comprador, quien cargue con todos los riesgos de la cosa vendida, ya que es él quien, viene disfrutando y obteniendo provecho económico de la misma.
En la venta con reserva de dominio, lo que hace el vendedor es justamente la propiedad, por lo tanto en este tipo de contratos, el solo consentimiento no opera la transmisión de la propiedad.Comparando estos dos tipos de ventas especiales, se pueden encontrar varias diferencias y similitudes, en las cuales tenemos la primera:

Tal como señala el Art 1534 cc, La venta con Pacto Retracto, es donde el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida mediante restitución del precio y el reembolso, tal como lo señala el art 1544 del cc. En cambio, la venta con Reserva de Dominio, sedifiere la transferencia de la propiedad de la cosas por voluntad de las parte, hasta el momento que el comprador pague la totalidad o una parte determinada de el precio. Ley sobre venta con Reserva de Dominio

Artículo 1 “En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el vendedor podrá reservarse el dominio de éstas hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. Elcomprador adquiere la propiedad de la cosa con el pago de la última cuota del precio; pero asume el riesgo desde el momento en que la recibe.

La cesión del crédito del vendedor contra el comprador comprende, asimismo, el dominio reservado.”

De igual manera, con la venta por Pacto Retracto y la de reserva de dominio, es importante y necesario identificar el objeto por el cual se está realizando elcontrato.
Artículo 4 de la L.V.R.D: "Las cosas que haya de venderse bajo reserva de dominio, deberán ser identificadas individualmente y de modo preciso.
En los casos de cosas no identificadas, el contrato no tendrá efectos contra terceros".
Según esta ley, solo se refiere a los mobiliarias, en cambio el pacto retracto, la venta es realizada, tanto con bienes muebles e inmuebles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE UN CONTRATO DE COMPRA VENTA CON PACTO DE RESERVA DE DOMINIO
  • Venta Con Pacto De Retracto
  • Venta con pacto de retracto
  • Venta con pacto de retracto-venta con pacto de dominio
  • CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Contrato De Venta Con Reserva De Dominio
  • RESCILIACION DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Factura De Venta Con Reserva De Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS