Comparacion entre zeus y jupiter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

Breve descripción de los mitos Zeus y Júpiter……………………………………………..………… 3

Descripción de las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales presentes en las sociedades griega y romana………………………………………………………………………………………. 4

Cuadro comparativo de las similitudes y diferencias entre los mitos de Zeus y Júpiter………………………………………………………………………………………………… 9

Elementos culturales quelos romanos retomaron de los griegos……………………………….…… 10

Concordancia entre las deidades griegas y romanas……………………………………….………… 10

Representación artística de los mitos de Zeus y Júpiter y su descripción...………………….……… 12

Opinión sobre la cultura griega y romana……………………………………………………………. 13

Descripción de los mitos Zeus y Júpiter

➢ Mito de Zeus:

Se consideraba a Zeus padre de losdioses y de los mortales. Era su padre en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes, que blandía el terrible rayo.

Zeus pertenece a la segunda generación divina, hijo del titán Cronos y de Rea. Cronos, quien había sido advertido que uno de sus hijos lo destronaría, trataba de impedir larealización de esta amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Sin embargo, Rea dio a luz al sexto hijo, de noche y en secreto, y por la mañana llevó a Cronos una piedra envuelta en pañales. Cronos la devoró creyendo que era un niño. Zeus se salvó. Nació en Creta, o bien en Arcadia, según difieren las tradiciones.

Cuando Zeus llegó a la edad adulta, quiso tener el poder que detentabaCronos, y pidió consejo a Metis (la Prudencia); ésta le dio una droga gracias a la cual Cronos vomitó a los niños que había devorado y, con el apoyo de sus hermanos, Zeus lo atacó a él y a los titanes. La lucha duró diez años. Al final vencieron Zeus y los Olímpicos –los titanes fueron arrojados del Olimpo–. Una vez victoriosos, los dioses se repartieron el poder, echándolo a la suerte: Zeusobtuvo el cielo, además de la preeminencia sobre el universo; Poseidón, el mar y Hades, el mundo subterráneo. Sin embargo, la Tierra estaba irritada al ver que sus hijos, los titanes, estaban encerrados en el Tártaro. Por eso, los Olímpicos tuvieron que luchar contra los gigantes, excitados contra ellos por la Tierra. Finalmente, Zeus tuvo que acabar con Tifón, lo cual representó el más duro de loscombates.

Zeus preside no sólo las manifestaciones celestes, sino que también mantiene el orden y la justicia en el mundo. Vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes con los huéspedes; es garante del poder real y, en general, de la jerarquía social, tanto en lo que se refiere a los hombres como en el seno de la sociedad de los dioses. Es el dispensador de bienes ymales; es símbolo del dios único que encarna el Cosmos.

Zeus desempeñaba un papel fundamental en el panteón olímpico de la Grecia antigua.
Engendró a muchos de los héroes y heroínas. Aunque era el dios del cielo y el trueno, era también el artificio cultural más elevado. En algunos sentidos, era para los griegos la encarnación de sus creencias religiosas y la deidad arquetípica.

Elprincipal centro en el que todos los griegos convergían para rendir honor a su dios jefe era Olimpia. El festival cuatrienal que se celebraba allí incluía los famosos Juegos. Había también un altar dedicado a Zeus construido no con piedra, sino con ceniza, procedente de los restos acumulados durante muchos siglos de víctimas animales inmoladas allí.

➢ Mito de Júpiter:

Los romanos identificabana Júpiter con Zeus, el dios supremo de los griegos y asignaban al dios romano los atributos y mitos de la divinidad griega; el Júpiter de la literatura latina, por tanto, tiene muchas características griegas, pero el Júpiter del culto religioso romano se mantuvo esencialmente libre de la influencia griega. Con las diosas Juno y Minerva, Júpiter formaba la tríada que constituía el culto central...
tracking img