Comparacion Filosofia Y Educacion

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
COMPARACIÓN ENTRE LOS SOFISTAS Y LA ESCUELA TRADICIONAL

Los sofistas:

El siglo V de Pericles constituye el apogeo político, comercial y cultural de Grecia. La aristocracia es sustituida por el régimen democrático, el ciudadano interviene en los debates públicos realizados en el Agora. Por lo tanto surge como necesidad el arte de la oratoria – Retórica- y el manejo de la dialéctica – buendecir- como armas políticas en la plaza pública y en los jurados. La educación griega tradicional – música, rítmica, gimnasia – resulta insuficiente para intervenir en asuntos políticos que requieren de mayor formación, dominio del lenguaje y agudeza dialéctica en la argumentación. Se plantea así una de las razones- política y social- de la entusiasta acogida que tienen los sofistas. Estos noconstituían una escuela sino que prestaban diferentes soluciones para los mismos problemas. Eran maestros ambulantes de retórica que en sus viajes adquirían gran experiencia del mundo y enseñaban a manejar los recursos persuasivos de la palabra pública, mediante clases bien pagas. Su éxito fue extraordinario aunque hubo reacciones opuestas por parte de los partidarios del antiguo régimen conservador yaristocrático.

En filosofía la sofística representa una crisis, pues la ciencia corre el riesgo de convertirse en saber puramente utilitario y en retórica vacía. Las características propias y comunes que se desprenden de sus enseñanzas son:
• El relativismo: nada hay fijo ni estable, las esencias son variables y contingente.
• El subjetivismo: no hay verdad objetiva, las cosas soncomo a cada uno le aparecen.
• El escepticismo: nada se puede conocer con certeza.
• El agnosticismo moral y religioso: no hay cosas buenas ni malas en sí mismas, no hay normas trascendentes de conducta, no se puede saber si existe o no Dios; en lo jurídico no hay leyes establecidas por los dioses sino que son simples convenciones de los hombres para vivir en sociedad, solo existe la leynatural de los instintos ( los fuertes prevalecen sobre los débiles) ( el fin justifica a los medios).
• El utilitarismo: más que servir al estado, enseñaba a ampliar sus medios para los intereses particulares.
• Frivolidad intelectual: confianza ilimitada en el poder de la palabra descuidando el fondo y sus contenidos, su finalidad era eminentemente práctica y no el saber en cuanto tal.Pero a pesar de esto es preciso reconocer a la sofística algunos méritos como son romper el interés de la filosofía por la naturaleza, derivando su reflexión sistemática hacia los problemas humanos.
Haber perfeccionado la dialéctica y plantear el problema ético del valor del conocimiento, aunque sus soluciones llevan al subjetivismo llevan al subjetivismo y escepticismo. Elaboran el concepto dejusticia, amplían el concepto de ley.

Escuela tradicional:

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de laantigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.Características de la Escuela Tradicional:

La escuela tradicional del siglo XVII significa método y orden. Se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:

• Magistrocentrismo: El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de la educacion
  • COMPARACIÓN DE FILOSOFÍAS SOBRE CALIDAD
  • comparación entre humanidades y filosofia
  • Filosofía medieval: comparación.
  • Comparación entre la filosofía y la ciencia
  • COMPARACION DE LA EDUCACION DE FINLANDIA CON LA EDUCACION DEL PERUU
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS