Comparacion hegel marx

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
1. ¿Por qué se llama “materialismo naturalista” la filosofía de Feuerbach?
Se conoce así a la obra de Feuerbach, ya que él nos dice que la naturaleza es el origen de todo, y esta es eterna, de esta nació el hombre y solo necesitara de sus sentidos para resolver los sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existenpara poder comprender nuestro entorno físico.
El manifiesta que Dios solo es un invento del hombre, la idea de Dios expresa tan solo el conjunto el conjunto de las perfecciones pertenecientes a la naturaleza humana, según Feuerbach, esta idea nace por la impotencia y el miedo que el hombre tiene al enfrentarse a la muerte.
Para Feuerbach solo existen las cosas particulares, que serán las quenuestros sentidos las capten, por esto la justificación de nuestra vida debe estar dentro de esta tierra, él nos dice que “el hombre es lo que come”, lo que lo hará depender de su origen, la naturaleza.

2. Ilustra la semejanza y la diferencia fundamental que existe entre Marx y Hegel.
Los dos están de acuerdo con el cambio, el devenir, porque dicen que el hombre debe adaptarse a la realidad, ypara esto necesita comprender, que es provisional; además comprender la realidad implica comprender la negación de la realidad. En definitiva, Marx no quiere justificar la realidad sino comprenderla, buscar la contradicción, buscar lo que de provisional tiene, y esas contradicciones dan lugar a una nueva realidad, al cambio.
Pero lo que los diferencia es que Hegel dice que el pensamiento es másimportante que la realidad, a lo que Marx se opone, él en cambio nos dice que es al revés, que lo más importante es la realidad, ya que esta va a influir en la forma de pesar del ser.

3. Analiza si en nuestro país se dan los cuatro tipos de alineación señalados por Marx.
Dentro de la actualidad ecuatoriana, se observan patrones de las alineaciones planteadas por Marx, pero estos patrones sonproporcionales, ya que no se cumplen a la totalidad, iniciando por la alineación:
económica-social, el obrero ecuatoriano ya goza de ciertos beneficios que se a implantado a nivel mundial, en los que protegen a su trabajo, ya que la retribución que ganan a cambio de su fuerza, deberá ser mayor a la necesaria para cubrir gastos básicos para la subsistencia, pero la realidad de el país muestra algocontradictorio, ya que gran parte de trabajadores, estará ganando lo necesario para vivir, pero ya ese esfuerzo extra, llamado plusvalía ya será en parte reconocido, lo que le permitirá al obrero mantenerse estable, y posiblemente le permita poco a poco acumular riqueza, esto evitara que aumente la pobreza y la miseria.
La alineación política: El estado ecuatoriano actual a planteado nuevas leyesde ayuda para el sector obrero, para el necesitado, lo que le da beneficios y comparándolo, no existe un ayuda mayor hacia el sector acaudalado, los llamados ricos, lo que resultaría que esta alineación no se da dentro del país, en contra de los obreros, en parte estará a favor de su desarrollo el gobierno actual.
La alineación filosófica: Si existirá una filosofía sin acción y también unafilosofía con acción, ya que en la actualidad en el campo laboral el hombre va a tener la libertad, el tiempo y los recursos para poder desarrollar su pensamiento y analizar sobre su acción.
La alineación religiosa: Dentro del Ecuador la religión oficial será la católica, una religión que hoy en día da una gran libertad, en la que el hombre no se va a sentir atado, mas bien puede ser un apoyopsicológico para la estabilidad del hombre. Esta alineación no influenciara en el obrero ecuatoriano actual como Marx manifiesta que en su tiempo era la responsable de la miseria, en la actualidad el hombre que la practique se considerara que estará en iguales condiciones de manifestar su espíritu de lucha de los trabajadores, que un hombre que no practique la religión.

4. Haz una breve evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion entre hegel y marx
  • COMPARACION HEGEL MARX ROUSSEAU ESTADO ETC
  • Hegel y Marx
  • Marx y hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx Y Hegel
  • Marx & Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS