Comparacion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caius Suetonius Tranquilus, fue funcionario en la corte de Adriano, ingresando a la burocracia imperial durante el gobierno de Trajano, recomendado por su amigo Plinio el joven. Desempeño su cargo de secretario de Adriano hasta que una desgracia palaciega (se sospecha de una falta de respeto hacia la Emperatriz) lo hizo abandonar este sitio; en el cual habría tenido la oportunidad de llegar amuchas fuentes de información. Este acceso a los archivos imperiales le brinda a su obra el carácter de gran veracidad por haber contado con la información de primera mano. A posteriori se dedico a las letras, al género biográfico, en el cual se sabe de su estilo ágil e incisivo, destacando del mismo su sentido crítico.
Si bien sabemos de estas cuestiones tan importantes, del marco en el que sedesarrollo su obra y el objetivo de la misma, nos hallamos ante la incógnita de no saber de aspectos relevantes, pero que en suma alimentan la imaginación del curioso; y con esto nos referimos a los imprecisos datos sobre su vida privada, aparentemente perteneció a una familia ecuestre, nació en Hipona alrededor del año 69, 71, 75 d.C muriendo en el año 140 d.C. se sabe que estudio desde el año97 en adelante literatura, gramática, y retórica.
Su obra más famosa, y sobre la cual haremos hincapié es, “Vida de los doce Cesares”[1] la cual comprende las biografías de Julio Cesar, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Uthon, Vitelio, Vespasiano, Tito, y Domiciano, y que guarda el objetivo moralizante, de otorgarle al emperador de turno, Adriano, a quien le dedica la obra, unespejo de príncipe; en donde el cual pueda observar los defectos y virtudes de otros emperadores para que Adriano pudiera prestar atención y aprender de sus errores y aciertos.
Pérez Amuchastegui afirma respecto de los elementos que componen la obra:”… La Característica peculiar de su obra esta dada por su ficción por destacar lo obsceno […] relata detalladamente los pormenores deinnumerables sucesos escandalosos y en su búsqueda anecdótica no vacila en develar hasta los más recónditos secretos de alcoba…”[2].
Esta manera tan peculiar, tan descriptiva de la vida de los biografiados, es introducida por Suetonio en este género, contribuyendo a su fama y dejando una larga secuela de imitadores.

Las  diferentes personalidades y los modos en que llevaba cada uno su propia vida,- emperadores tan distintos como Augusto y Calígula-, es un claro reflejo del orden o el desorden,  que luego caracterizaría el gobierno de cada uno; representando un buen ejemplo para sus sucesores o bien, lo contrario.  

A continuación una breve mirada sobre los momentos del imperio en que cada uno de ellos llega al gobierno para luego destacar los puntos considerados importantes de laobra de Suetonio que nos permitan esclarecer la hipótesis anteriormente formulada.

“…La acumulación de títulos por parte de Cayo Julio Cesar corresponde a una nueva forma de gobierno, el poder del colegiado republicano se había ido transformando en un poder casi monárquico que permitió a Cesar reformar la estructura del estado…”[3] Cesar adoptó el título de imperator, ejerciendo el cargo enforma vitalicia, dejando como heredero a su hijo adoptivo y sobrino Cayo Octavio.
En el contexto que sigue a la muerte de Cesar; sus asesinos creían poder restaurar la res publica, mientras Octavio su heredero y Marco Antonio, cónsul de ese momento, deciden vengar la muerte de Cesar, provocando una guerra civil.
En cuanto a lo político se configuró un nuevo régimen en el que secontemplarían los intereses de los grupos sociales y los políticos existentes. Formándose así el Triunvirato compuesto por Marco Antonio, Lépido y Octavio quien contaba en ese momento con 20 años.
Este Triunvirato duraría aproximadamente 10 años.
A partir de allí 27a.C Octavio sería nombrado Augusto instaurando un nuevo régimen político El Principado, obteniendo la máxima potestad...
tracking img