comparacion marco general de politica curricular con las leyes 13.688 y 13.298

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
 Profesorado de Educación Primaria – I.S.F.D y T Nº58
2do. Año
Didáctica y CurrículumMARCO GENERAL DE POLITICA CURRICULAR - Niveles y Modalidades del Sistema Educativo –
“Estado, educación pública y currículo”

...

LEY DE EDUCACION PROVINCIAL Nº13.688



El marco general de la política curricular tiene por objetivo explicar los postulados teóricos, ideológicos, filosóficos, éticos ypolíticos que sustentan los diseños curriculares para la educación en la provincia de Buenos Aires en el marco de la ley de Educación Provincial Nº 13.688 del año 2007.
En nuestro país y así también en la provincia de Bs. As., el Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sushabitantes, con el fin de construir una sociedad justa, democrática, soberana y republicana; respetar los derechos humanos y las libertades y fortalecer el desarrollo económico-social sustentable; aportar a una sociedad inclusiva, desde una perspectiva intercultural; inclusión de las mayorías marginadas y excluidas de sus derechos. (Art. 3)
Eso es así porque el Estado es el único que cuenta con losrecursos institucionales y económicos para asegurar que todos los ciudadanos accedan, permanezcan y egresen en su paso por el sistema educativo y que allí le sean distribuidos con justicia todos los bienes culturales y saberes definidos como socialmente productivos de acuerdo a nuestro contexto actual y que los mismos le permitan a los sujetos experimentar su autonomía y conciencia social paragenerar sus proyectos personales y sociales desde el presente.
Para ello, la ley de Educación Provincial señala que resulta ineludible prescribir la enseñanza de contenidos educativos, social y científicamente pertinentes y así elabora los diseños curriculares que constituyen una selección arbitraria y transitoria de contenidos del patrimonio cultural considerados valiosos, necesarios ysignificativos. Diseños Curriculares que establecen con carácter de ley qué y cómo enseñar en los establecimientos educativos de la provincia, dándole así su carácter prescriptivo para garantizar la unidad del sistema educativo provincial. Son construidos como herramientas para hacer efectiva la igualdad y la inclusión.
En la creación de los diseños participan docentes, equipos directivos,supervisores/as que son agentes del estado que deben hacer efectiva su política y realizar una lectura profesional y critica, comprometida con la tarea de educar.
Nuestro sistema educativo, masivo y complejo, requiere de constantes procesos de revisión, diseño y desarrollo curricular que sea acorde a lo que las circunstancias requieran y garanticen el derecho personal a la educación y al conocimiento.En la provincia de Bs. As. bajo la reglamentación de la ley Nº 13.688, el sistema educativo esta organizado en cuatro niveles -la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior- en los ámbitos rurales continentales y de islas, urbanos, de contextos de encierro, virtuales, domiciliarios y hospitalarios ; y ocho modalidades: la EducaciónTécnico-Profesional; la Educación Artística; la Educación Especial; la Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional; la Educación Intercultural, la Educación Física; la Educación Ambiental y a Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
(art.21)

Una de las intencionalidades del currículo es la de aportar al futuro, formar sujetos que puedan insertarse a futuro, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco General De La Politica Curricular
  • marco general de la política curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de política curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de la política curricular
  • marco general de la politica curricular
  • Marco General De Politica Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS