Comparacion Marxi, Durkheim, Weber

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Comparación: Marx, Durkheim, Weber.
(Objeto de estudio, Metodología, Marco teórico conceptual básico, Diagnostico, Propuesta de solución)
Karl Marx (Alemán / 1818-1883)
Realidad Social como desenvolvimiento superador por conflicto de clases.
No centro tu atención en los pequeños grupos “naturales”, como la familia, sino en las clases sociales.
Partidos políticos y sindicatos.
Gran partede su obra se centran en cuestiones económicas, pero siempre trato de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales.
Lógica Dialéctica (lo toma de un filósofo alemán Hegel, fundador del idealismo filosófico). Materialismo (realidad material) Histórico. Lucha de clases: concepto dicotómico, donde hay dos puntos de vista opuestos, unos dueños de los medios de producción y otroslos dueños de la fuerza del trabajo.
Clases: agrupación de individuos que viven dentro de una sociedad y cuyo estilo de vida esta modelado por posición que ocupan en el proceso de producción económica.
Capital: cualquier activos, ya sea dinero, maquinas, o incluso fabrica, que puedan utilizarse o invertirse para crear otros activos. Creía que los Capitalistas constituían una clase dominante,mientras que el grueso de la población constituye una clase de trabajadores asalariados, o clase obrera. El capitalismo es un sistema inherentemente clasista en el que las relaciones de clases se caracterizan por conflictos.
La relación de las clases se basa en la explotación ya que los trabajadores tienen poco o ningún control sobre su trabajo, y los empresarios pueden generar gananciasapropiándose de lo que producen los trabajadores con su trabajo.
Marx creía que el conflicto que enfrenta a las clases por los recursos económicos, se agravaría con el paso del tiempo. Las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos, por el contrario el cambio social esta primordialmente inducido por influencias económicas.
Marx creía en la inevitabilidad de larevolución obrera, que había que derrocar al sistema capitalista y proporcionar una nueva sociedad sin clases, es decir, carente de divisiones a gran escala entre ricos y pobres. Con esto no quería decir que fueran a desaparecer todas las desigualdades entre los individuos, sino que la sociedad ya no estaría dividida entre una pequeña clase, que monopoliza el poder económico y político, y unagran masa de personas que apenas se beneficia de la riqueza que genera su trabajo. El sistema económico pasaría a ser de propiedad comunal y se establecería una sociedad más humana que la actual.
Durkheim (Francés / 1858 – 1917) Hechos Sociales: estudia los hechos sociales como si fueran cosas, con ello lo quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos ofenómenos naturales.
Desde el punto de vista metodológico la propuesta de este autor consiste en las necesidades de fundamentar las concepciones teóricas sobre una base empírica, analizando y comparando los datos que ofrece la realidad antes de proceder a las abstracciones generales.
Propone el método experimental – indirecto, que consiste en un modelo comparativo de tipos o especies sociales.Hecho Social: son formas de actuar, pensar, o sentir externa a los individuos y tiene una realidad propia al margen de las vidas y percepciones de sus integrantes. Se distinguen por ejercer un poder coactivo sobre los individuos.
Solidaridad mecánica: se basa en el consenso y en la similitud de creencias.
Solidaridad Orgánica: más compleja, supone la diferenciación entre los individuos y comoconsecuencia la recurrencia de conflictos entre ellos.
Anomia: la sensación de falta de sentido o de desesperación que provoca la vida moderna A medida que se expande la división de trabajo, la gente depende cada vez mas de los demás, porque cada persona necesita productos y servicios que le proporcionan lo que tienen otras ocupaciones. Las relaciones de reciprocidad económica y de dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de durkheim y weber
  • Weber
  • Durkheim y weber
  • Durkheim Y Weber
  • Weber y durkheim
  • Comparacion Comte, Marx, Weber Y Durkheim
  • COMPARACION PENSAMIENTO MARX WEBER DURKHEIM
  • Religion: weber, durkheim y marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS