Comparacion mobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERO
CARTON PLÁSTICO
Adquisición de materias primas Material no renovable, el 5% de la corteza terrestre es hierro, por lo que es inconcebible que se agote, aún a largo plazo. Se obtiene del óxido de hierro, la extracción de carbón, piedra caliza, estaño y cromo principalmente. La extracción de estos minerales requiere energía y produce daños a la naturaleza. Proviene de árboles que han sidotalados. Mediante una administración adecuada, los árboles son un recurso renovable, por lo que pueden ser industrializados indefinidamente. Pueden también ser producidos a partir de otros materiales celulósicos, como bambú, bagazo de caña de azúcar, trapos, y papel y cartón recuperado. Las resinas poliméricas que dan origen a los plásticos, provienen de productos derivados del petróleo o el gasnatural, los cuales son también fuentes de energía. La extracción del petróleo y el gas es muy contaminante. El transporte de estas materias hacia las refinerías está plagado de accidentes que han contaminado selvas, playas, cursos de agua, la atmósfera, etc.
Procesamiento de las materias primas Se funde en un alto horno con carbón y piedra caliza para producir hierro, a medida que el carbónconsume el oxígeno del mineral y que la piedra caliza reacciona con las impurezas, se produce una escoria que debe ser separada. El hierro fundido se refina en un horno de hogar abierto o de oxígeno básico o eléctrico, para producir lingotes de acero. Los lingotes pasan a una planta laminadora, donde se obtiene chapa y lámina de diversos calibres. La producción de hierro fundido y de acero laminadocontribuye a la contaminación tanto del aire como del agua. Más aún, todos ellos son procesos intensivos en el uso de la energía. La madera, a través de procesos mecánicos y químicos, se convierte primero en pulpa celulósica y después en cartón. Estos procesos requieren el uso de energía eléctrica, de productos químicos y de agua. Algunas plantas convierten los desperdicios de madera en energíaeléctrica, con la cual operan sus procesos. La contaminación de las aguas residuales puede ser un grave problema.
Los plásticos son fáciles de procesar y conducen a productos ligeros. Esas dos características resultan en bajos costos tanto de manufactura como de transporte, los cuales generalmente se compensan por el valor del contenido energético de los plásticos mismos (petróleo y gas natural). Enla manufactura de los plásticos se utilizan estabilizadores, pigmentos y otros aditivos. Casi todas las resinas se componen sólo de carbono, hidrógeno y oxígeno. Estas resinas poliméricas se producen mediante procesos de alto riesgo para los trabajadores, pues se ha demostrado los monómeros son cancerígenos.
Manufactura / Producción El material debe ser recubierto para evitar la corrosiónproducida por el oxígeno y la humedad. Pueden usarse diferentes tipos de recubrimientos; estaño, aluminio, cromo y materiales cerámicos.
Presentan una barrea total a la luz y a los gases, son muy resistentes al impacto y a la ruptura. La producción de muebles de acero consume energía, genera contaminantes del aire y produce residuos sólidos, que son reciclables. La pasta de celulosa, se convierte encartón mediante laminación en un proceso intensivo en consumo de energía y de agua. El cartón se combina con otros materiales, tales como parafina, plásticos (polietileno) u hojas metálicas. Pueden ser procesados de manera que sea impermeable a los gases, la grasa, el agua o la humedad. Se les da también tratamientos para resistir el ataque de insectos, la corrosión y los hongos. Es ligero y puedetomar diferentes formas con facilidad. El plástico tiene la ventaja de ser duradero, ligero y fácil de reciclar.
Por su versatilidad, se producen mediante gran variedad de procesos, extrusión, moldeo por inyección, moldeo por soplado, etc. En general, estos procesos no son contaminantes del ambiente, ni afectan la salud de los trabajadores. Las cabezas y colas de las corridas de producción...
tracking img