Comparacion NIC 24 NIA 550

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Es de suma importancia definir el término e identificar quiénes son partes relacionadas para poder aplicar las NICS Y NIAS referentes a estas de forma correcta.

Dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en laadministración, control o capital de dichas personas”. En este concepto entran las subsidiarias, negocios conjuntos, y asociadas. Para ejemplificar lo anterior supongamos que existen dos empresas, A y B, siendo A una empresa ubicada en el extranjero que tiene participación importante en el capital de B, la cual es una empresa ubicada en territorio nacional. La empresa A vende a B productos terminadospara distribución, por tanto, A y B son partes relacionadas entre sí y la empresa B tendrá la obligación, en su caso, de registrar y documentar para efectos de precios de transferencia en el país origen la operación con A, ya que se trata de una relación accionaria directa.
Según la NIC 24 una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estadosfinancieros es decir la entidad que informa.
(a) Una persona, o un familiar cercano a esa persona, está relacionada con una entidad que informa si esa persona:
1. Ejerce control o control conjunto sobre la entidad que informa;
2. Ejerce influencia significativa sobre la entidad que informa; o
3. Es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa o de una controladora de laentidad que informa.
(b) Una entidad está relacionada con una entidad que informa si le son aplicables cualquiera de las condiciones siguientes:
1. La entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo (lo cual significa que cada una de ellas, ya
sea controladora, subsidiaria u otra subsidiaria de la misma controladora, son partes relacionadas entre sí).
2. Una entidad es unaasociada o un negocio conjunto de la otra entidad (o una asociada o control conjunto de un miembro de un grupo del que la otra entidad es miembro).
3. Ambas entidades son negocios conjuntos de la misma tercera parte.
4. Una entidad es un negocio conjunto de una tercera entidad y la otra entidad es una asociada de la tercera entidad.
5. La entidad es un plan de beneficios post-empleo para beneficio delos empleados de la entidad que informa o de una entidad relacionada con ésta. Si la propia entidad que informa es un plan, los empleadores patrocinadores también son parte relacionada de la entidad que informa.
6. La entidad está controlada o controlada conjuntamente por una persona identificada en (a).
7. Una persona identificada en (a)(i) tiene influencia significativa sobre la entidad o esun miembro del personal clave de la gerencia de la entidad (o de una controladora de la entidad)
No se consideran partes relacionadas:
(a) Dos entidades por el mero hecho de tener en común un director o administrador u otro miembro del personal clave de la gerencia o porque un miembro del personal clave de la gerencia de una entidad tenga influencia significativa sobre la otra entidad.
(b) Dospartícipes en un negocio conjunto, por el mero hecho de tener control conjunto sobre el negocio conjunto.
(c) (i) proveedores de financiación;
(ii) sindicatos;
(iii) entidades de servicios públicos; y
(iv) departamentos y agencias de un gobierno que no controla, controla conjuntamente o influye de forma significativa a la entidad que informa.
Simplemente en virtud de sus relaciones normalescon la entidad (aún cuando puedan afectar la libertad de acción de una entidad o participar en su proceso de toma de decisiones).
(d) Un cliente, proveedor, franquiciador, distribuidor o agente en exclusiva con los que una entidad realice un volumen significativo de transacciones, simplemente en virtud de la dependencia económica resultante.

Una vez definido el término e identificadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACIÓN NIA 560 NIC 10
  • nia 550
  • Nia 550
  • Caso practico Nia 550
  • Alcance De La Nia 550
  • Nia 17 550
  • Nic 24
  • Comparacion DNA respecto a NIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS