Comparacion normas iso 9001 y norma iram 42200

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Gestión Medioambiental y de Calidad de Empresas de Alojamiento

Consignas:
1) Analizar la correlación existente entre los requisitos normativos de la norma IRAM 42200 y la ISO 9001. Estudiar similitudes y diferencias entre dichos requisitos.
2) Aanalice la IRAM 42200 y mencione en que requisitos dicha norma establece la obligatoriedad de contar con un documento o registro asociado.3) Tras analizar la norma, formule al menos 5 preguntas que le surjan para la implementación de la misma. El origen de las preguntas puede vincularse a dificultades de interpretación en algún requisito, ambigüedad en la redacción, etc.

Introducción:
Nos proponemos mediante el siguiente análisis encontrar los rasgos más característicos de las normas ISO 9001 e IRAM – SECTUR 42200, y exponersus similitudes y diferencias.
Antes de comenzar, es necesario aclarar, que la IRAM es una norma de alcance sectorial, mientras que la ISO es universal, lo que establece un enfoque distinto para cada una desde el comienzo.
Por otro lado, la ISO 9001 no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión además del de calidad, tales como la gestión ambiental, gestión de la seguridad ysalud ocupacional, mientras que la IRAM 42200 si los contempla.
Ante esto, la ISO 9001 agrega un anexo y con la ISO 14001, la cual explica en profundidad la implantación de un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz.
Además la IRAM 42200 al ser una norma referida al alojamiento establece condiciones en cuanto a las tarifas, comercialización, reservas etc. que la ISO 9001 no contempla.1) Requisitos sistemas de gestión de calidad:
En cuanto este tipo de requisitos ambas normas plantean el deber de establecer e implementar una política o sistema de gestión de la calidad y mejorarlo continuamente. Sin embargo, la IRAM 42200 establece que la dirección debe designar una persona que asuma la responsabilidad y asegure el cumplimiento del sistema de gestión de la calidad y mencionaalgunas responsabilidades concretas de esta persona, mientras que la ISO 9001 lo abarca de de manera mucho más general sin determinar acciones a cargo de nadie en particular. (Esto no es así, véase Representante de la Dirección en ISO 9001)
Requisitos de la documentación:
Ambas normas mencionan la obligatoriedad en cuanto a la disposición de un método de control de la documentación y de unmanual de la calidad. También deberá establecerse en ambos casos un procedimiento que defina los controles necesarios para: aprobar los documentos, revisar y actualizar los mismos, asegurarse el estado de vigencia de estos y asegurarse que ellos estén a disposición.
Control de los registros
El control de los registros es muy similar en las dos normas. Ambas plantean, de igual manera que debenpermanecer legibles, accesibles, identificables y recuperables para su consulta.
Además es fundamental que la organización establezca un procedimiento para definir los controles necesarios para la identificación, protección, conservación y almacenamiento de todos los registros, así se evitara pérdida o deterioro.
Responsabilidad de la dirección:
Compromiso de la dirección
En los dos casos ladirección deberá evidenciar su compromiso para el desarrollo y mejora del sistema de gestión de calidad.
Sin embargo, la ISO 9001 a diferencia de la IRAM 42200, no establece un compromiso con la calidad ambiental específicamente.
Por lo tanto en ambas normas se explica:
* La necesidad de informar a todos los integrantes de la organización de la importancia de satisfacer tanto las necesidades delcliente como los requisitos legales y reglamentarios que sean de aplicación.
* El deber de establecer una política que contemple los aspectos de calidad y definir sus objetivos.
* Proveer los recursos necesarios para la aplicación de dicha política y el logro de los objetivos propuestos.
* Revisar periódicamente este sistema

Por último, en cuanto a este requisito, la IRAM 42200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De Norma Iso 9001 2008
  • Norma ISO 9001
  • Futuro de la norma iso 9001
  • que es la norma iso 9001-2008
  • Norma ISO 9001
  • norma iso 9001
  • Normas Iso 9001
  • Beneficios De La Norma Iso 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS