Comparacion paises

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
[pic]

[pic][pic]

NOMBRES: Inés Rodríguez Hidalgo y Monserrat Ortiz Delgado

GRUPO: 85

Introducción

Nuestro trabajo va a ir dedicado a los países de Mozambique, como país en vías de desarrollo (sur), y Suecia, como país desarrollado (norte)

Resumiremos en primer lugar las características mas importantes de cada país para posteriormente poder compararlos yanalizar las diferencias existentes entre ellos en materia de economía, cultura, geografía, entre otras.

Aportaremos también algunos datos que nos hacen ver con mas claridad las diferencias que existen aun hoy en día entre distintos países y como en algunos casos estas desigualdades continúan creciendo.

• MOZAMBIQUE:

En primer lugar vamos a tratar el país de Mozambique.Analizaremos algunas de sus características principales como son situación geográfica, cultura, economía, entre otras para poder conocerlo mas afondo.

La República de Mozambique es un país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico. Su capital es Maputo. Limita al norte con Tanzania y Malawi, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabue, al suroeste con Suazilandia, al sur y alsuroeste con Sudáfrica y al este con el océano Índico.

[pic][pic][pic]

HISTORIA

Aunque su historia comienza a escribirse muchísimo antes con sus primeros habitantes, cazadores y recolectores san, ancestros de los pueblos khoikhoi, vamos a centrarnos en lo que continúa a la colonización
En 1498, el navegante Vasco da Gama hace escala en Sofala y, a la vista del intenso tráfico queen dicho puerto se realiza, promueve ante la corte portuguesa el interés por la región. En 1505 Portugal ocupa el puerto de Sofala y poco después comienzan la creación del puerto de la Isla de Mozambique que durante los años siguientes se convertirá en uno de los puertos importantes en la ruta a la India. Aunque desde un principio, los portugueses comienzan a hacer prospecciones en busca de oroadentradote en el interior del continente, no será sino hasta finales del s.XVI y durante el siglo XVII, cuando los portugueses comiencen a adentrarse en la cuenca del río Zambezi y creen las dos primeras  guarniciones y puestos comerciales de Sena y Tete. 
Durante los siglos siguientes Portugal obtendrá sus mayores beneficios en África de su posición dominante en el mercado de esclavos,primero con destino a su colonia en Brasil y después para el resto de colonias europeas en América y en el resto del mundo
A finales del siglo XIX, los portugueses se encontraron con la rebelión de muchas poblaciones contra la explotación inhumana que realizaban los colonos portugueses. De estos levantamientos, el más importante fue el dirigido por Gugunhama (Gugunyame); contra el que Portugal envióa uno de sus principales militares, Mouzinho de Alburquerque, que consiguió reprimir la rebelión y apresar a su dirigente en 1895, desterrándolo fuera de Mozambique. Su nombre sería en adelante sinónimo de la lucha mozambiqueño por su independencia.
En 1951, Mozambique fue declarada Provincia exterior de Portugal.
En 1962, Eduardo Mondlane crea el FRELIMO (Frente para la Liberación deMozambique) y comienza la guerra de independenciay en 1970, Samora Machel y Marcelino Santos asumen la dirección del FRELIMO.
En 1974, tras la Revolucuón del 25 de Abril que acaba con la dictadura en Portugal, los nuevos gobernares negocian con el FRELIMO la salida del ejército portugués de las tierras de Mozambique y su independencia que llega en 25 de julio de 1975. El Presidente Samora Machelforma el primer gobierno con el objetivo de utilizar el socialismo como camino para el desarrollo del nuevo país.
En 1977, el Frelimo, apoyado por la Unión Soviética, es declarado como el único partido, a la vez que antiguos colonos y mercenarios contratados con la financiación y apoyo logístico de Sudáfrica y EEUU, crean la Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique) e inician la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De Paises Mefcadotecnia
  • comparacion del PIB de mexico con otros paises
  • comparacion de paises del PBI
  • Comparacion 2 Paises Africa
  • Comparación de la Constitución de Panamá y otros países
  • Comparación de Códigos Éticos Periodísticos por País
  • Marca paìs
  • Comparacion De Paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS