Comparacion plan de estudio 1993 y plan de estudio 2009. méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN ENTRE EL PLAN Y PROGRAMAS
1993 Y EL 2009
A través de los años el sistema educativo, no solo el de nuestro país, sino también de otros países, se ha planteado a la educación como un proceso social en movimiento, por consecuente se han creado reformas con el fin de mejorarla y como principal cambio se espera que toda persona tenga acceso a esta.
La LGE y la SEP propusieron comoobjetivo fundamental de nuestro sistema de educativo “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada enla adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI” con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

La Reforma Integral de Educación Básica 2009(RIEB 2009), tiene por objetivo diseñar un currículo articulado, coherente y de profundidad creciente; centrado en el desarrollo decompetencias, de acuerdo con los niveles de desarrollo, las necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
El proceso del diseño curricular como una fase de formación para la vida, enfocado hacia un determinado fin; determinado por el interés de la sociedad y las capacidades de auto-aprendizaje del sujeto (perfil de egreso de los alumnos y lascompetencias para la vida).
Para el cumplimiento de los propósitos expresados previamente se requiere afrontar los nuevos y anteriores retos en nuestro sistema de educación básica. Podemos destacar: la exigencia de una mayor capacidad de competitividad, acentuada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en diversas actividades productivas y culturales, entre otros. En estecontexto, para favorecer el logro de los propósitos señalados se diseñaron diversas estrategias y acciones: la actualización de los maestros; el mejoramiento de la gestión escolar y del equipamiento tecnológico, así como el fortalecimiento y la diversificación de los materiales de apoyo –recursos bibliográficos, audiovisuales e interactivos.

Entre los materiales de apoyo contamos con el Plan yProgramas de Estudios 2009 que encierra entre sus páginas todas las asignaturas del mapa curricular de educación básica que comparten de manera transversal una serie de temas y propuestas didácticas orientadas para brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística. A este le antecede el Plan y Programas deEstudios 1993, ambos describen los propósitos, el enfoque y las orientaciones generales de cada asignatura de la educación primaria, a diferencia el plan 2009 de manera particular presenta al maestro la propuesta curricular, así como los aprendizajes esperados y las sugerencias didácticas que orientan su trabajo con los alumnos.

Una de las principales diferencias entre los programas de estudio, yque es también el propósito fundamental de la nueva reforma, es la relación que existe entre los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuenciación entre estos campos y asignaturas la ubicación de los campos formativos y las asignaturas secentra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.

Los tres niveles de la educación básica se vinculan entre sí, entre otras formas, a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que promueven a lo largo de la educación básica.

Tabla...
tracking img