Comparacion politica exterior entre las constituciones de 1961 y 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Estado venezolano durante la denominada etapa de la democracia representativa, entre 1958 y 1998 se distinguió en el hemisferio occidental por mantener una actuación internacional dirigida a defender, consolidar y expandir un sistema de pluralismo y libertades, y De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución de 1999 el fin supremo del Estado es “refundar la República paraestablecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”,
En cuanto a reglas y procedimientos para la formación de la política exterior venezolana, podemos observar que la Constitución de 1999 no plantea cambios fundamentales en relación con la Constitución de 1961
Por último, en lo que se refiere a Derechos Humanos, no cabe duda que la Constitución de 1999es mucho más avanzada que la de 1961 al incorporar con rango constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos,
Integración y relaciones económicas internacionales
El estudio de la dimensión económica de la política exterior en las Constituciones de 1961 y 1999 se concentra en tres aspectos: las concepciones contenidas en los principios generales en los que se sustentan lasrelaciones económicas internacionales y las previsiones sobre el régimen económico con sus orientaciones para la política exterior; las disposiciones específicas en materia comercial y de integración, financiera, petrolera y en el ámbito de la propiedad intelectual junto a algunas referencias a aspectos.
En materia de relaciones económicas con el mundo las referencias a principios generalesson, sin duda, más extensas y detalladas en la Constitución de 1999 que en la de 1961.
En efecto, es grande el contraste entre la orientación muy general contemplada en el artículo 108 de la Constitución de 1961 y lo más detalladamente elaborado en materia de integración en el artículo 153 del nuevo texto. El artículo 108 establecía que: “La República favorecerá la integración económicalatinoamericana. A este fin se procurará coordinar recursos y esfuerzos para fomentar el desarrollo económico y aumentar el bienestar y seguridad comunes”. En tanto que el artículo 153 de la de 1999 señala que:

La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales,culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio delas competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Ibero América, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamientolegal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Esta concepción de la integración va más allá de su contenido económico para ampliarla hacia la promoción de sus aspectos sociales, políticos, culturales y ambientales, también con referencia específica a Latinoamérica –igual que en la Constitución de 1961– y añadiendo únicamente al Caribe y a las relaciones con IberoAmérica, pero sin hacer referencia al conjunto de países americanos y a otras posibles relaciones extra continentales.
En la Constitución de 1999 se encuentran disposiciones explícitas en materia de política comercial, inversiones, política agrícola, propiedad industrial y petróleo.
En materia comercial –no tratada por el texto de 1961– la Constitución de 1999 (art. 301), concentra los...
tracking img