Comparacion redes inalambricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Computacionales Administrativos

Tópicos Selectos de Redes

Comparación:
Bluetooth
Wi-Fi
WiMAx

Juan Carlos Martinez Lemus

Bluetooth
La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de corto alcance para las comunicaciones destinadas a sustituir los cables de conexión portátil y / o dispositivos fijos, manteniendo altos niveles de seguridad. Las características clavede la tecnología Bluetooth son la robustez, bajo consumo y bajo costo. La especificación Bluetooth define una estructura uniforme para una amplia gama de dispositivos para conectarse y comunicarse entre sí.
¿Cómo funciona la tecnología Bluetooth?
La tecnología inalámbrica Bluetooth es un sistema de comunicaciones de corto alcance destinados a sustituir los cables de conexión portátil y / ofijos dispositivos electrónicos. Las características clave de la tecnología inalámbrica Bluetooth son la robustez, bajo consumo y bajo costo. Muchas características de las especificaciones principales son opcionales, lo que permite la diferenciación de productos.

El núcleo del sistema Bluetooth consiste en un transmisor-receptor de radiofrecuencia, banda base, y la pila de protocolo. El sistemaofrece servicios que permiten la conexión de dispositivos y el intercambio de una variedad de clases de datos entre estos dispositivos.
Seguridad Bluetooth
En el mundo inalámbrico en que vivimos se transmiten datos constantemente de un dispositivo a otro, de una persona a otra, sin que nos percatemos de ello. Estos datos, que toman la forma de mensajes electrónicos, fotografías, información decontacto, direcciones, etc. deben ser transmitidos de forma segura.

Desde el momento de su concepción, la tecnología inalámbrica Bluetooth ha hecho hincapié en la seguridad de las conexiones entre dispositivos.

El grupo de interés especial (SIG) de Bluetooth, integrado por más de 8000 miembros, cuenta con un grupo de expertos en seguridad. Este grupo está integrado por ingenieros de lasempresas afiliadas que proporcionan información y requisitos decisivos sobre seguridad a medida que las especificaciones inalámbricas de Bluetooth evolucionan.

Implantación de mecanismos de protección
Los desarrolladores de productos equipados con tecnología inalámbrica Bluetooth tienen diversas opciones a la hora de poner en práctica mecanismos de protección. Existen tres modos de seguridad paralas conexiones entre dos dispositivos con tecnología Bluetooth.
* Modo de seguridad 1: no seguro
* Modo de seguridad 2: seguridad impuesta a nivel del servicio
* Modo de seguridad 3: seguridad impuesta a nivel del enlace
El fabricante de cada producto determina el modo de seguridad del mismo. Los dispositivos y los servicios cuentan con distintos niveles de seguridad. Los nivelespara los dispositivos son dos: "dispositivo de confianza" y "dispositivo poco fiable". Un dispositivo de confianza es un dispositivo que ya ha sido emparejado con uno de sus dispositivos, y que tiene acceso sin restricción a todos los servicios.

Los servicios cuentan con tres niveles de seguridad:
* servicios que precisan autorización y autenticación.
* Servicios que solo precisanautenticación.
* Servicios abiertos a todos los dispositivos.

Ideas erróneas en torno a la seguridad
Existe cierta confusión y desinformación acerca de la seguridad en relación con la tecnología inalámbrica Bluetooth.

Lo cierto es que el cifrado de las especificaciones Bluetooth es seguro. Esto abarca no solo a los teléfonos móviles que emplean tecnología inalámbrica Bluetooth, sino tambiéna los dispositivos como ratones y teclados que se conectan con un ordenador, los teléfonos móviles que se sincronizan con un PC, o los PDA que emplean un teléfono móvil como módem, por citar unos pocos ejemplos.
Los casos en los que ha peligrado la seguridad de los datos de teléfonos móviles han sido el resultado de problemas de aplicación. El SIG de Bluetooth se esfuerza por colaborar con sus...
tracking img