Comparacion rep.dominicana y p.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia supone un sistema muy reglamentado. La participación del pueblo se define en aspectos claves, por medio de la Constitución. En ella se establecen los derechos y los deberes de los puertorriqueños. La Carta de Derecho de Puerto Rico sigue la tradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Un gobernador dirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legislativas,el Senado y la Cámara de Representantes, componen la rama legislativa. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es el último tribunal de apelaciones en la mayoría de los casos judiciales.
La "Declaración de los Derechos Humanos" y sus órganos es el único mecánismo global en existencia que protege los derechos inalienables del ser humano. Lo más importante es que, además, es el único mecanismo quetiene facultades jurídicas con poder de ejecución.
Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre. Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicaciónsobre la naturaleza humana. Los derechos personales, en otras palabras, son de suma importancia para la vida y la convivencia humana. Por eso decimos que son vitales. Quizás la mejor prueba de la gran importancia que tienen los derechos fundamentales para la vida humana se encuentra en el hecho de que éstos tienen una larga historia y un reconocimiento universal. Las ideas sobre los derechosfundamentales existen desde hace más de dos mil años. Y hoy día, en el mundo actual, estos derechos están reconocidos en mayor o menor grado, en todos los países de la Tierra.
Con el propósito de conocer mejor nuestros derechos como ciudadanos puertorriqueños, hacemos una comparación con los derechos fundamentales de la República Dominicana. En esta comparación indicaremos las similitudes ydiferencias de ambas Constituciones. Ambas son muy parecidas, pues son una copia adaptada de la Carta de Derechos de las Naciones Unidas.
De los derechos que protege la Constitución de Puerto Rico encontramos el derecho a la dignidad e igualdad del ser humano. También la carta de derechos de la República Dominicana reconoce como finalidad principal del Estado la protección afectiva de losderechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social. El Gobierno, que es el llamado a proteger la igualdad del ser humano, parece que no existe o se hace de oídos sordos. En Puerto Rico encontramos el discrimen, disfrazado. En la República Dominicana la discriminación esrampante. Todos somos iguales, sin embargo, a aquél que está en la calle, le dejamos el espacio. No lo tratamos con respeto y dignidad. En República Dominicana, la desigualdad está por todos lados. En ambas Constituciones tenemos el derecho al voto. Todo puertorriqueño y todo dominicano puede ejercer su derecho en el momento que sea necesario
El derecho a la libertad religiosa o lalibertad de culto existe. Tenemos libertad de culto. Podemos asistir a la iglesia de nuestra preferencia. Podemos hacer demostraciones públicamente y hasta ahora en Puerto Rico se nos ha respetado. En la República Dominicana no es así. Recientemente hubo unas querellas ya que estaban reconociendo como matrimonios a aquellas personas que se habían casado por los ritos de la Iglesia Católica. Estaes una forma de discriminar contra el derecho adquirido. De acuerdo a información suministrada, en América del Norte y América del Sur se encuentran las zonas con menores niveles de restricciones gubernamentales relacionadas con la libertad de culto.

Nos encontramos con el derecho a la libertad de palabra. En ambas Constituciones lo encontramos. Sin embargo, en Puerto Rico, se...
tracking img