Comparacion salarial mexico 1980-1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de economía
Economía política II
Manuel Coello Castillo
COMPARACIÓN SALARIAL EN MÉXICO RESPECTO AL MUNDO, 1991-2006
"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer." Abraham Lincoln


PRESENTACION
Después de trabajar cierto tiempo en una empresa, el obrero recibe del capitalista una determinada suma de dinero en calidad desalario. Definamos entonces al salario como la relación de explotación que une a la clase capitalista con la clase obrera. Desde el punto de vista capitalista, al obrero se le paga todo el trabajo realizado durante la jornada laboral y le llama salario. Sin embargo, hay una contradicción en esta relación, el trabajo no puede ser valorizado ya que éste es la fuente de todo valor, por lo tanto, no puedeser monetizado.
Durante la jornada de trabajo, lo que se paga únicamente es la parte que reproduce lo equivalente al valor de la fuerza de trabajo, el resto es ganancia para el capitalista, obteniendo plusvalía para él del trabajo generado por el obrero. El valor de ésta fuerza se fija de acuerdo al precio de los medios de subsistencia para el obrero y su familia, asegurando una continuageneración de reserva laboral disponible para el capitalista en el futuro; en su afán de obtener beneficios, los capitalistas procuran disminuir el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo, yendo en contra del mismo sistema. Esta diferencia entre el valor y el precio de la fuerza de trabajo constituye una fuente adicional de ganancia capitalista. En la sociedad capitalista existen dos formasde principales de salario: “por tiempo” y “a destajo”.
Salario por tiempo y a destajo. El primero es la expresión monetaria del precio del trabajo, que se obtiene dividiendo el valor diario de la fuerza de trabajo por el número de horas que componen la jornada laboral: el “precio de la hora” se convierte, así, en la unidad de medida del salario por tiempo. Este precio podría caer, por tanto, pordebajo de su nivel normal si se prolongara la jornada más allá de su magnitud habitual. En segundo lugar, el salario o pago a destajo no es sino una forma trasmutada del salario por tiempo. Es tan irracional como ésta, pero ya no expresa ninguna relación de valor. Sin embargo, le brinda al capitalista una medida rigurosa y precisa de la intensidad del trabajo –además de contribuir a aumentar laintensidad misma y la duración de la jornada, ya que esto va en interés inmediato del propio obrero–, y de hacer posibles nuevas funciones del destajo: volver superflua en la práctica gran parte de la vigilancia del trabajo, como ocurre en la industria domiciliaria moderna; poder usar auxiliares del obrero, dando paso así a la explotación de otros obreros por el obrero. De todo ello se desprendeque esta forma es “la más adecuada al modo de producción capitalista”, por ser una palanca para alargar la jornada e, indirectamente, rebajar el salario.

Lo característico de las condiciones actuales de trabajo capitalista estriba en que se establecen algunos nuevos sistemas de salarios – variantes a la forma del salario por tiempo y a destajo – tendientes a aumentar más aun la explotación de losobreros intensificando el trabajo. Apoyadas aun más por relaciones internacionales de traslado de capitales, donde empresas capitalistas con gran grado de explotación se sitúan en países pobres (o en vías de desarrollo), trayéndoles tecnología y exigiendo niveles de productividad iguales a sus plantas matrices, pero pagándoles por jornadas de trabajo que en el 100% de los casos representan unafracción de lo que pagarían a otros obreros en sus plantas de producción matrices con alto nivel salarial, acentuando aún más el nivel de explotación al obrero.

Para facilitar éste trabajo, también debemos distinguir entre el salario nominal y salario real. El salario nominal es la suma de dinero (dólares, pesos, euros, etc.) que el obrero recibe, por su fuerza de trabajo, del capitalista. El...
tracking img