Comparacion Sistemas Psicologicos Contemporaneos

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Comparación entre los Sistemas Psicológicos Contemporáneos: Psicoanálisis y Conductismo

Para empezar, podemos decir que el Conductismo y el Psicoanálisis son dos grandes referencias de losSistemas Psicológicos Contemporáneos. La intención de este texto es poder establecer una comparación entre los mismo, y no determinar la “verdad” o “falsedad” de cada uno de ellos, porque tal como lomencionaba Héctor Scaglia: “Constituyen momentos parciales y provisionales en el desarrollo de la ciencia en Gral. y de la psicología en particular”. (Psicología Conceptos Preliminares, Eudeba)
ElConductismo y el Psicoanálisis son dos claros referentes, ya que ambos realizaron grandes investigaciones y propusieron dos Objetos y Métodos de Estudio, totalmente distintos, que se desarrollaran acontinuación.
En primer lugar, el Conductismo tuvo como referente al Psicólogo John B. Watson, y surge a partir del a crítica hacia los introspeccionistas norteamericanos. Watson sostiene que la creencia de queexiste la conciencia, se remonta a los antiguos días de la superstición y la magia (ojo: sí cree que existe, pero desestima que pueda ser un objeto de estudio). Al discrepar con el abordaje de laconciencia a través de la introspección, propondrá un nuevo objeto y método para la Psicología. De esta forma, la conducta pasa a ser Objeto de Estudio, mientras que el método, se apoya en un modelobasado en las Cs Naturales, la Experimentación y la Observación. El estudio experimental, era empleado por muchos investigadores en el examen de animales inferiores al hombre. Watson al considerar alhombre como un animal distinto de los demás únicamente en las formas de comportarse, se propone aplicar el mismo lenguaje descriptivo. Por esta razón, decimos que la visión de de sujeto que tiene es la deun sujeto totalmente pasivo, que solo responde a estímulos. Lo cual Esto denota una clara influencia de Pavlov y Bechterev, sobre y el Condicionamiento animal. Queda claro, que al conductismo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Psicologicos contemporaneos
  • sistemas psicologicos contemporaneos
  • Sistemas psicologicos contemporaneos
  • Sistemas y teorías psicológicas contemporáneos
  • Sistemas psicologicos contemporaneos
  • Comparacion Heroe Medieval y Contemporaneo
  • Sistemas contemporaneos
  • Sistema Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS