COMPARACION TEORIAS

IUSRACIONALISTA POSITIVISTA
Ius: Derecho Racionalista: de la razón. -Se fundamenta en el Derecho Natural y en la Razón Humana. Da origen a las libertades del hombre, son inherentes a la persona por el solo hecho de ser persona. -Antecedentes comunes -Utiliza una idea de estado de naturaleza que se difiere en el contenido y resultado del pacto social. -En esta doctrina cada individuo renuncia a parte de cada uno de sus derechos naturales absolutos, cediendo a la voluntad general, es así como se da al origen del Estado y la sociedad, abandonando el estado la naturaleza en el que se encontraban, es decir mis derechos acaban donde empiezan los de los demás, se limitaron estos derechos.EL Estado Actúa Como Garante de los límites de los estados. -Primero se crea la idea de derechos naturales y después, de la creación del Estado y del pacto social pasan a ser civiles. - Sólo podían disponer de aquellosderechos civiles y políticos que les concediera elpoder público. |  DERECHO POSITIVO: conjunto de normas jurídicas escritas. - Se fundamenta en los derechos de la antigüedad pero traen causa enla decisión adoptada por el órgano estatal competente.- No podría hablarse realmente de “derechos naturales”, sino más bien de“capacidades naturales” de los sujetos.- La Ley natural en esta teoría no tiene valor jurídico. - Antecedentes comunes pero se ejercen en esta teoría en una clave distinta.-Utiliza una idea de estado de naturaleza que disiente en la valoración misma de losindividuos en el estado de naturaleza.-El pensamiento en esta doctrina consistió en que el Estado fuese libre para determinar la titularidad y el contenido de los derechos desligándose por vínculos históricos y el Derecho Natural.-No Existen Derechos previos al Estado. - Aquí se habla de capacidades humanas no sujetas a restricciones.- Nexo entre derecho y garantía. |
Conclusión cuando se abandone definitivamente la concepción iusracionalista puede
decirse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Comparacion Teoria Iusracionalista Y Positivista. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Teoria-Iusracionalista-y-Positivista/5569573.html

MLA

"Comparacion Teoria Iusracionalista Y Positivista" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Teoria-Iusracionalista-y-Positivista/5569573.html>.

MLA 7

"Comparacion Teoria Iusracionalista Y Positivista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Teoria-Iusracionalista-y-Positivista/5569573.html>.

CHICAGO

"Comparacion Teoria Iusracionalista Y Positivista." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Teoria-Iusracionalista-y-Positivista/5569573.html.