comparacion textos constitucionales tp

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
UNLZ – Facultad de derecho










TRABAJO PRÁCTICO DERECHO COMPARADO Argentina - Brasil
PRESENTACION:

El presente trabajo responde a la consigna formulada por la cátedra a los fines de caracterizar comparativamente determinados aspectos del constitucionalismo de dos países integrantes del MERCOSUR, dentro del marco teórico del derecho comparado.
Los países sobre los que esteequipo desarrollara dicha consigna son Argentina y Brasil, dicha elección se sustenta en que fueron estas naciones las que suscribieron en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín y José Sarnay respectivamente, la Declaración de Foz de Iguazú, «piedra basal del MERCOSUR».
Los puntos a desarrollar son
Forma de Estado
Forma de Gobierno
Supremacía constitucional
Control deconstitucionalidad
Sistemas de partidos políticos
Caracterización de la constitución

El esquema adoptado será el siguiente:
Introducción: Breve exposición del marco constitucional de ambos paises
Comparativa trazada entre ambos sistemas constitucionales
Conclusión









INTRODUCCION

En Latinoamérica la mayoría de los países afrontaron arduas instancias para superar el estado colonialy fundar lo que hoy conocemos como su soberanía, la constitución de nuevos Estados. El primer país en America en declarar una constitución originaria fue Estados Unidos, en Europa, Francia en 1789 desistiría de la monarquía absoluta instaurando una republica. Estos dos documentos serán los que gravitaran fundamentalmente en los preceptos elaborados por los constituyentes de la época. Un casoparadigmático es argentina, país que nos ocupa, ya que la constitución de 1853 recoge el principio republicano de división de poderes, el sistema representativo presidencialista de gobierno, el sistema federal de estado. Esta influencia primara recogida por Alberdi, se extenderá a lo largo de la historia, reflejada en los principios doctrinales y jurisprudenciales. .
Sin embargo, otros casos, como elde Brasil, difieren en su conformación, cabe anotar que el Imperio fue unitario, tenemos la monarquía parlamentaria del Brasil, que duró de 1822 a 1889 ensayó el régimen parlamentario, y la federación sólo se implantó con la República en 1891. . En 1988 Brasil obtiene una Constitución diferente a todas las anteriores, cualidad evidenciada a través de fijar para la Republica objetivosfundamentales de construir una sociedad libre, justa y solidaria, garantizar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales, promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, raza, sexo, color edad o cualesquiera otras formas de discriminación

A continuación trazaremos una comparación entre estos dos países respetando el esquema anunciadoen la presentación.



1 – FORMAS DE ESTADO
Tanto Argentina como Brasil, representan en la actualidad estados federados
Argentina: Esta compuesto en su territorio por veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la Nación. Según nuestra Constitución en su artículo primero Argentina adopta para si la forma de estado federal1. . Esta forma de estado esta contempladaen la redacción del artículo 31 en cuanto a la supremacía de la norma2 el origen del estado Argentino devino de la cesión por las provincias de parte de su autonomía, “El gobierno Federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus jurisdicciones”3 . A Las provincias se reserva el derecho de dictar para si una constitución, siempre bajo las condiciones que establece el textoconstitucional.
Brasil esta conformado por estados federados4 (veintiséis) entidades soberanas y autónomas: que “se organizan y se rigen por las Constituciones y leyes que adopten, observando los principios de esta Constitución”, y un Distrito Federal4. El articulo 8º de su Ley Fundamental define “La Organización Político-Administrativa de la República Federativa de Brasil comprende la Unión, los Estados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación textos constitucionales
  • Comparacion de textos
  • Comparacion de textos
  • COMPARACION DE TEXTOS
  • Tp De Sistema De Comparación Por Factores
  • Comparacion del articulo 123 constitucional
  • comparacion de principios constitucionales
  • Comparación de un texto de lenin y otro de hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS