comparacion

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
COMPARACIÓN ENTRE DESCARTES Y HUME:


Descartes es un autor perteneciente a la Modernidad, mientras que Hume es un ilustrado. Descartes era racionalista, es decir, para él, el origen de todoconocimiento se debía a la razón y a las ideas innatas que ésta contiene. Sin embargo, Hume fue empirista, a su entender el origen de conocimiento es la experiencia.
Para Descartes el modelo de lasciencias eran las matemáticas mientras que según Hume constituían tal arquetipo las ciencias naturales y la ética. Descartes propone como método científico el analítico-sintético, el cual supone que elorigen del conocimiento está en la mente y en sus operaciones. Sin embargo, Hume entendía que era inducción pues todo conocimiento verdadero debe partir de la experiencia y estar en correlación con ella.Para Descartes el conocimiento necesario y universalmente válido es innato, aparece en nuestra mente por Dios y, aparte de las ideas de las matemáticas, este conocimiento es el de las sustancias:Yo, Dios, Mundo. En cambio, Hume cree que las Relaciones de Ideas constituyen un conocimiento verdadero, pero que, sin embargo, la noción de sustancia sólo se impone por hábito. Ciertamente es unconcepto inevitable, pero las sustancias no existen, pues no se corresponden con ninguna impresión, ni simple ni compleja.
Descartes denomina criterio de verdad o de evidencia a la “claridad y distinción”,es decir, una idea es verdadera si la percibimos con claridad y distinción. Sin embargo, para Hume, se trata del criterio de correspondencia, pues una idea es verdadera cuando se corresponde con unaimpresión o conjunto de impresiones.

Descartes compara una idea a una lente a través de la cual captamos la realidad. En cambio, para Hume las ideas son o bien, por un lado, la copia debilitada quequeda en nuestra mente de una impresión o bien, por otro, el resultado que por hábito se produce en nuestra mente al asociar varias impresiones.

Descartes defiende la posición filosófica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparaciòn
  • comparación
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS