Comparacion

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Familia… ¿apoyo?




Generalmente, en la sociedad, a los enfermos, discapacitados o a las personas de otra situación económica se los discrimina ¿Quién pensaría que esta gente puede ser discriminada por su propia familia? Por lo general la relación padre/hijo es inversamente proporcional a la confianza entre ellos. Aunque no lo crea existen muchos casos de familias (generalmentepadres) que abandonan, echan y/o maltratan a sus hijos por sus diferencias.
En algunas de las obras que hemos leído los padres de los personajes discriminan o se distancian de sus hijos por problemas tales como la droga, el SIDA o la situación económica. En la obra El aguijón del diablo el padre de Gustavo, Ramón, es muy rígido, frió y distante con sus hijos y a medida que el tiempo pasaGustavo (hijo mayor) se revela y su padre en vez de aconsejarlo lo castiga y lo hace trabajar sin pensar en su futuro. El no se da cuenta de que cuanto más lo presiona Gustavo mas se aleja.
“Ramón dio tal puñetazo sobre la mesa que hizo saltar los platos, y echando atrás la silla se incorporó furioso, al tiempo que exclamaba:
- me rompo el alma trabajando para ellos y así me lo pagan.Si no le gustan los estudios, tendrá que trabajar. En casa no quiero vagos.
- Tal vez deberíamos darle otra oportunidad.
- Cállate tu eres mas blanda que el agua y solo has sabido malcriarlos. ¡Pero mira lo que has conseguido con ello! Déjalo por mi cuenta, me ocupare de él y si lo que necesita es mano dura, la tendrá. Puedes estar segura de ello.”
Aquí se demuestra lopoco comprensivo que es Ramón, ya que no entiende, ni le interesa entender los motivos por los cuales su hijo dejo el colegio.
En cambio, la madre, Joaquina, es débil y permisiva. Defiende a Gustavo a muerte, tanto, que no lo ayuda. Repone lo que el roba, lo perdona. Sacrifica la vida de su otro hijo, Fernando, haciéndolo trabajar y este sufre mucho. Ella de alguna manera destruye su familiay su vida marital por su hijo. Este no le devuelve, ni le agradece nada de lo hecho. Esta cita del libro lo demuestra:
“no movió ni un dedo antes de que su marido se hubo marchado. Luego se incorporo y, aunque sabía perfectamente en el lio que se estaba metiendo, de la mesa de luz de Ramón saco la chequera y se fue al banco muy decidida, saco ochocientos euros, que era justo lo quenecesitaba y, prácticamente todo lo que tenía en la cuenta. Después, apretando el bolso contra el pecho se dirigió al taller de Evaristo.”
Aquí se ve que Joaquina es capaz de llegar al punto de robarle a su esposo para cubrir a Gustavo. Esto no ayuda en nada a su hijo ya que el, si no tiene consecuencias va a seguir haciendo cosas tales como drogarse.
El hermano, Fernando, es menor aGustavo[1]l lo cubre todo el tiempo y le da cosas para cambiar por droga. No teme ni as u padre ni a su madre por Gustavo, y, hasta arriesga su vida personal dejando el futbol para trabajar y mantener los tratamientos de su hermano mediante un trabajo. También, la madre lo deja de lado.
En esta obra se puede ver la diferencia en las familias como esta que por parte del padre, deja de lado asu hijo. Por parte de la mama, no deja de lado el problema, sino todo lo contrario, se preocupa. No se ocupa se preocupa. Es muy importante entender la diferencia entre esto ya que al preocuparte no podes reaccionar de manera positiva, se esta tan hipnotizado pensando en que podría pasar no se piensa en que está pasando. Y esto bloquea los pensamientos de la madre. Esta medicamente comprobado queal preocuparse una persona tiende a respirar muchas veces, pero cortando la inhalación. Esto no alimenta la corteza cerebral que es lo que diferencia a las personas de los animales, y no logra pensar con claridad.


En el libro Los ojos del perro siberiano, hay dos protagonistas uno, es el narrador, no tiene nombre. El otro es Ezequiel, el hermano mayor, que esta enfermo de sida. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparaciòn
  • comparación
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS