Comparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparaciones de dos versiones de “Fuenteovejuna” por Lope de Vega y García Lorca

Lope de Vega y Federico García Lorca son ambos dramaturgos y directores teatrales muy bien conocidos, especialmente en el mundo Hispánico. Casi tres siglos después que Lope publicó su obra Fuenteovejuna en el siglo de 17, Lorca escribió la obra más o menos la misma con adaptación a su tiempo presente y consus propias perspectivas. Yo introduciré los dos autores brevemente y compararé las dos versiones de la obra y descubriré qué factores han afectado al cambio en la versión posterior y qué han hecho los dos similares en una manera sino también distinto del uno al otro.
Lope de vega nació en Madrid, su reputación en el mundo Hispánico está en segundas solamente a la de Cervantes, y lotitulan como el fundador del teatro español. Él es el autor de tanto como 1800 comedias y varios cientos de pedazos dramáticos más cortos, sólo cerca de 500 se han impresos (Liukkonen2008). Sugiere que estos números estén exagerados muy probablemente porque no tenemos ninguna evidencia para asegurar su existencia. Entre todas obras que sobrevivieron, “Fuenteovejuna” es considerada como su mejor obra. Loconsideran el fundador verdadero del drama moderno, no sólo en España, pero en gran parte en todos los países europeos (Theater History). Si conocemos las obras y las poesías de Lope, hay dos estilos generalmente. El uno es complicado y típico de la cultura humanista del renacimiento; y el otro es un estilo más libre, más cerca de la tradición popular (Parker). El anterior es representado por lasnovelas y la poesía formal, y el demás por sus obras, verso autobiográfico, las baladas y las canciones que le da mucho espacio dramatizar e imaginar. Muchas de sus obras son históricos, y el mas que en comparación con el de sus precursores, que lo hace distinto de otros es su foco en su pertinencia social (Parker).

García Lorca es un miembro de la generación del 27 y posiblemente elpoeta y el dramaturgo españoles más importantes del siglo 20. Su libro de la poesía “Romancero Gitano” le trajo fama en España. Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, una aldea en los bancos del río Genil, algunas millas de Granada (Liukkonen 2008). En 1930, García Lorca volvió a España después de la proclamación de la república española y participó en el segundo congreso ordinario de launión federal de estudiantes hispánicos en 1930. El congreso decidía construir un “Barraca” en Madrid central en la cual producir las obras importantes para el público. “Barraca,” la compañía del teatro viajó muchas ciudades españolas, las aldeas y las ciudades que realizan obras clásicas españolas en las arenas públicas, y ésta es exactamente el que actuó la obra más famosa “Fuenteovejuna”. Despuésde un período de gran actividad creativa, el gobernador civil nacionalista lo arrestó, y fue torturado y tirado aunque él tuviera no se sabía ningunas afiliaciones políticas, sino fue considerado amigo de intelectuales izquierdistas y un abogado de la libertad (Moonstruck). Debido a esto, es mucho más fácil para las audiencias modernas entiendan porqué él se centró tanto en la crítica de lamonarquía en su versión de Fuenteovejna y dirige más atención a la gente y su liberación del comandante injusto. En su drama y la poesía García Lorca equilibrio entre el tradicional y el moderno, veremos este aspecto en su reescritura de Fuenteovejuna por Lope.

Antes de comparar las dos versiones, es importante saber el contenido de la obra. Fuenteovejuna es una obra escrito por Lopeoriginalmente, se trata de la levantamiento de los aldeanos en una aldea nombrada Fuenteovejuna, maltratado por su comendador Fernando Gómez y sus sirventés, finalmente los mataron juntos los pueblos, cuando el monarca envió el juez para investigar el asesinato, la población en el pueblo respondió diciendo “Fuenteovejuna lo hizo” aunque fueron puestas a la tortura todo el mundo, su unidad terminó en...
tracking img