Comparaciones contitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO DEL MUNICIPIO MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.-

EXPEDIENTE…….: No. 1682-10.-
SENTENCIA……...: No. 1861.-
CAUSA………………: PENSIÓN DE MANUTENCIÓN.
DEMANDANTE(S): YAHAIRA CAROLINA LAGOS AGUILAR.
DEMANDADO(S): ARGENIS ALBERTO GARCÍA BORJAS.

Ocurrió por ante este Juzgado del Municipio Miranda de laCircunscripción Judicial del Estado Zulia, la ciudadana YAHAIRA CAROLINA LAGOS AGUILAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-24.519.057, domiciliada en jurisdicción de este Municipio Miranda del Estado Zulia, asistida por el abogado en ejercicio EDISON REYES, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 96.531, contra el ciudadano ARGENIS ALBERTO GARCÍA BORJAS, venezolano, mayorde edad, soltero, titular de la Cédula de identidad No. V-14.208.690, del mismo domicilio, en favor de sus hijos identificados en actas, alegando que el ciudadano antes referido desde hace aproximadamente más de un (1) año, irresponsablemente se ha desligado de la obligación de suministrarle a sus niños alimentos, no aportando el dinero necesario para su manutención, depositando la cantidad de UnMil Bolívares (Bs. 1.000,00) mensuales, negándose y evadiéndose de cubrir las necesidades prioritarias tales como son: alimentación, vestuario, educación, medicinas, entre otras, pese a las reiteradas gestiones realizadas por ella para que cumpla con el sagrado deber que como padre le corresponde cumplir, viéndose en la necesidad de requerir de la ayuda económica de sus familiares y aunado al hechocierto de tenerlos total y absolutamente abandonados tanto material como espiritualmente, como lo indica el artículo 365 de la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente, por lo que se ve precisada a demandarlo para que convenga o sea obligado por este Tribunal en asignarle una pensión alimentaria a sus hijos, estimada en la cantidad de Un Mil Bolívares (Bs. 1.000,00) mensuales. Consignó lossiguientes recaudos: Partida de Nacimiento de los niños y/o adolescentes de autos.
A dicha demanda se le da entrada en fecha 21 de Enero de 2010, y se ordena la comparecencia del demandado al tercer día de despacho siguiente de la constancia en autos de la citación practicada, ordenándose notificar al Fiscal del Ministerio Publico en esa misma fecha.
En fecha 24 de Febrero de 2010, el Alguacilconsigna oficio Nº 022-10, remitido al Fiscal del Ministerio Público; se le da entrada y se agrega a las actas.
Esta Sentenciadora para resolver pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas a la obligación alimentaria y a la perención de la instancia, a la luz de la Ley Orgánica para la Protección del Niño del Adolescente y del Código de Procedimiento civil, los cualesdisponen:
“Artículo 30: Todos los niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de:
a) alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas de la dietética, la higiene y la salud;
b) vestido apropiado al clima y que proteja la salud;
c) vivienda digna, segura, higiénica ysalubre, con acceso a los servicios públicos esenciales”

Artículo 365: “La obligación alimentaria comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente”

Artículo 366: “La obligación alimentaria es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, quecorresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoridad...”

Artículo 282 cc: “El padre y la madre están obligados a mantener, educar e instruir a sus menores hijos...”

Artículo 267 cpc: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del juez después de vista la causa,...
tracking img