Comparaciones de kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfosis – Franz Kafka en diversas corrientes filosóficas


La obra literaria La Metamorfosis presenta varias corrientes filosóficas cuyo análisis es esencial para la comprensión total del texto. A continuación se detallan dichas corrientes y su influencia en la obra de Kafka.


a) Existencialismo: Dicha corriente filosófica es un conjunto de perspectivas y pensamientos queintenta explicar o lograr una relación con el mundo y con sus dificultades. Como lo plantea el nombre de la corriente; una de las principales preocupaciones de este pensamiento es el problema de la existencia misma, y de encontrarle un sentido a existir.


El existencialismo en los años 1940 y 1950 constituyó un movimiento más que meramente una corriente filosófica y hay quienes creen quetuvo mayor trascendencia en la literatura que en los mismos postulados filosóficos. Dentro del pensar existencialista existe una dualidad que se basa en entender al ser humano con dos postulados; entenderlo como un todo compuesto por dos sustancias independientes-”cuerpo” y “mente”- o entender la existencia del ser humano desde el punto de vista de lo físico; haciendo referencia a un elemento deluniverso. El pensar existencialista propone un balance una mezcla entre el aspecto físico y científico del ser humano y el aspecto moral; ya que ninguno de dichos postulados funcionaría para entender al ser humano independientemente. El individuo debe encontrar o crear el sentido de su existencia, no se considera suficiente el hecho de “ser”, sino hay que “ser algo”, o “alguien” para poder darlesentido a la vida y a la existencia. Es por esto que la corriente existencialista es una manera muy acertada de enfrentarse a la realidad y comprenderla. Incluye preocupaciones como lo alienado, lo absurdo, la libertad, la nada, el aburrimiento, la dificultad, entre otros. El existencialismo puede definirse entonces como una teoría filosófica que incluye aspectos diversos referentes al ser humanoy que está gobernada por la norma de la “autenticidad” para la total comprensión de la existencia humana.


En relación con la obra La Metamorfosis; cabe destacar que está presente el tema existencial en cuanto la corriente plantea que no existe una manera certera de definir lo que significa ser humano, ya que ese significado se decide mientras se vive en esa misma existencia. Lo que esesencial para el ser humano; lo que lo hace ser lo que es, no se define por sus características, sino por lo que el individuo hace de si mismo, en lo que se convierte. Es el caso dell Sr. Samsa en La Metamorfosis; no es humano por sus cualidades físicas, sino por lo que decide ser, pensar y por cómo decide actuar ante su realidad. Su identidad no se construye a partir de lo natural o de locultural, pues existir es ya de por si constituir una identidad.


En el pensar existencialista, es fundamental analizar el modo o la forma en que el individuo existe; el hecho de que las cualidades naturales y sociales pueden atribuírsele al ser humano, no es suficiente para determinar que significa para el individuo ser humano. Más bien plantea entonces que el individuo es lo que hace de esascualidades y propiedades que se le han atribuido; no depende enteramente de tener la forma de un ser humano; en el caso de el Sr. Samsa; sino más bien lo que lo define es lo que hace de sus características en relación con el mundo; por eso es que aunque el lector se percate de que es un insecto; sigue pareciendo un ser humano por como lidia con sus circunstancias; esto es lo que verdaderamente lohacer ser quien es.


Ahora, debido a que el individuo es el que decide y forma su existencia; el mundo a su alrededor es visto como los existencialistas como un agente que pretende alienar al individuo, este término hace referencia a un lugar donde el individuo no se siente cómodo y es ajeno y extraño a él. El existencialismo aboga a la autenticidad del individuo. A esto debe sumársele...
tracking img