Comparaciones de los autores de selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de Platón con Aristóteles
Ontología.
– Para Platón no sólo existen dos mundos (sensible y suprasensible) sino que es el mundo inteligible y transcendente el más real. Por el contrario, para Aristóteles el único mundo que existe es el sensible, constituido por objetos singulares, únicos, concretos, externos...
– La noción de Idea de Platón como esencia de las cosas coincide con elconcepto de causa formal de Aristóteles.
– El concepto platónico de Demiurgo, comprendido como un agente que introduce del orden en el cosmos, es similar al de causa final o Motor Inmóvil en Aristóteles, pues mueve sin ser movido.

Epistemología y Gnoseología.
– Para Platón, el alma es inmortal y se encuentra determinada desde el nacimiento. Para Aristóteles, el alma es mortal y depende delaprendizaje.
– A consecuencia de la tesis pitagórica de la inmortalidad del alma, Platón defiende el racionalismo y el innatismo: todas las Ideas ya pre-existen en nuestra alma y, por consiguiente, conocer es recordar lo que ya se da en el alma. Aristóteles, por el contrario, hace apología del empirismo: no hay nada en nuestro conocimiento que no estuviera antes en la sensación; antes de quetengamos percepción, nuestro entendimiento es como una hoja en blanco.
– Las virtudes dianoéticas de Aristóteles (aquellas en las que son necesarias la deliberación y el talento) se asemejan a la deliberación e intuición precisas para tener la visión de esencias o dialéctica de las que nos habla Platón.

Ética y Política.
– Para Platón la virtud de la moderación debe caracterizar la conducta deaquellos que poseen alma apetitiva (artesanos y trabajadores); para Aristóteles todas las personas son susceptibles de ser buenas y, por lo tanto, todo el mundo puede tender a un término medio.
– Platón considera que la racionalidad se encuentra vinculada a una clase muy determinada de alma (racional). Aristóteles encuentra, sin embargo, que el someterse a la razón es propio de una clase muydeterminada (la clase media). La racionalidad se encuentra determinada por un género de desarrollo vinculado a un nivel de vida económico medio.

Comparación Descartes con Platón

• Ambos dos son autores que defienden que el conocimiento es innato, aunque para Platón eso significa que las ideas las conoce mi alma desde antes de estar unida al cuerpo, mientras que para Descartes significa que lasideas verdaderas son connaturales a mi Razón, y por tanto por el mero hecho de usarla, van a surgir en mi entendimiento.

• Ambos dos son autores que defendían la dualidad del hombre, constituido de dos “mitades” absolutamente heterogéneas, alma y cuerpo, y para ambos, el alma es el lugar donde “reside” la verdad y el cuerpo la fuente de nuestros
errores; aunque difieren en la explicación que dande ambos conceptos, el alma de Platón es de naturaleza ideal, divina dice él a veces, y preexiste a su unión con el cuerpo, mientras que para Descartes, el alma es “pensamiento”, “cogito”, y no tiene realidad ni existencia separada del cuerpo.

• Ambos dos son autores que se inspiraron en las matemáticas para hacer su
filosofía, pero los separan más de 20 siglos de descubrimientos matemáticos,y por tanto, “sus matemáticas” son muy diferentes, inspirada en la “matemática mística” de los Pitagóricos y la de geometría de Euclides la de Platón, mientras que la de Descartes se basa en el álgebra que desarrollaron los matemáticos islámicos medievales y que con tanto éxito están aplicando Descartes, Newton, Galileo, etcétera, a la nueva Ciencia.

• Ambos dos son autores que podríamoscalificar de “idealistas”, dado que
reservan a éstas el más alto grado de veracidad y certeza, entre los distintos
tipos de conocimiento que analizan. Pero la concepción de “idea” que nos
presentan es completamente diferente, sobre todo porque para Platón las Ideas, o formas, tienen una “realidad separada”, una existencia real fuera de mi –de hecho, considera que son más reales que lo material-,...
tracking img