Comparaciones entre los “ética para amador” de fernando savater y ética para periodistas” de javier darío restrepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparaciones entre los libros
“Ética para Amador” de Fernando Savater y
“Ética para Periodistas” de Javier Darío Restrepo,

Cuando dos obras tienen el mismo tema lo más probablees la existencia de ciertas comparaciones, similitudes y diferencias. La ética puede ser abordada de diferentes puntos vistas y perspectivas, mientras que un autor se centra en lo personal, el otroautor lo hace en lo profesional.

* En el libro “Ética para Amador” el autor Fernando Savater se dedica a definir la ética de forma sencilla, ya que es un libro dirigido a su hijo (en aquel entoncesadolescente), pero tomando en cuenta todos los aspectos involucrados en el tema y su búsqueda del saber vivir bien. En el caso de “Ética para periodistas”, Javier Darío Restrepo busca concretar elvalor de la ética y su relación con la moral en el ámbito profesional mas allá del personal, tomando como eje principal el gremio periodístico y la técnica de éste.

* En “Ética para periodistas” sedice que la ética se fundamenta en los juicios del comportamiento de las personas, estas acciones pueden ser buenas o malas. Savater señala por otra parte, que se puede elegir libremente sobre lascosas malas y buenas, de esto depende el aprendizaje de saber vivir éticamente bien.
* Savater habla de la existencia de la conciencia. Así como se es libre en actos, se es responsable de éstos.Restrepo coincide que la ética se basa en acuerdo común porque se refleja en una conciencia general.

* El “Deber ser” conlleva a una decisión libre, así lo comenta Restrepo. El individuo es quien decidehacer las cosas bien por lo que conoce. De igual manera expone Savater, las personas pueden hacer libremente lo que quieran, lo que les parezca correcto, olvidándose de órdenes y costumbres, depremios y castigos, ejerciendo simplemente la libertad en sus decisiones.

* Para Savater a veces lo bueno no es lo que conviene, y lo malo es lo mejor en algunos caso. De cierta forma la mentira...
tracking img