Comparaciones entre nietzsche y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparaciones de Friedich Nietzsche
En este ensayo presentaré las diferentes teorías sobre el desarrollo del hombre en sociedad. Primeramente Nietzsche es uno de los filósofos más importantes del siglo XIX, para él, el filosofar es ser polémico, pero en realidad no es contra el pensador ni la corriente sino algo metafísico. Nietzsche tuvo una contradictoria con Hegel, ya que este fue el únicoque había filosofado teniendo a la metafísica, Hegel quiso salvarla y Nietzsche lo que pretendió fue destruirla.
En esto estoy totalmente de acuerdo ya que cualquier filósofo puede tener los pensamientos que desee mientras lo respalde y en esto caso Nietzsche lo hizo con sus distintas obras.
Lo que Nietzsche se propuso desde el fondo era superar al Platonismo, pero a esto se refería que queríaestar sobre la metafísica. Nietzsche (1939) dice: ``la ciencia trata de los errores fundamentales del hombre, pero como si fuesen verdades fundamentales´´ (p. 16). En esto pienso que lo que quería decir es que en verdad cuando la ciencia expresa algo siempre es sobre los errores del hombre no tanto del universo, me imagino que por eso quiso estar sobre la metafísica.
Para Nietzsche, ``elplatonismo es el intento de explicar este mundo físico nuestro recorriendo a otro mundo inventado por la razón humana… nuestro mundo es interpretado como un mundo aparente y el otro como el mundo verdadero´´, (Cruz, 1975).
Al respecto Nietzsche-Marx-Freud, estos tres autores son considerados como autores malditos, incómodos, y sus pensamientos son subversivos por cuanto destruyen la imagen del mundoque trata de imponernos el mundo capitalista, explicando esto, Nietzsche se vuelve en contra de la religión, creando una ``muerte de Dios´´ y un superhombre, Marx le hace énfasis al socialismo y comunismo junto con Engels para derrocar al capitalismo estos dos perturban las ilusiones del progreso de la misma manera como Freud perturba las de la moral, diciendo que todos nacemos enfermos, imponiendola líbido y los instintos sexuales.
Cuando se dió la crisis del socialismo a comienzos del siglo XX, no fue extraño que las ideas de Nietzsche reaparecieran en el horizonte marxista, y más porque ya no estaba tan común el capitalista, el surgimiento de estas ideas cambió mucho la manera de pensar de filósofos y pensadores.
Marx y Nietzsche son considerados como los filósofos de la sospecha, yaque a pesar de las grandes diferencias que las separan, las filosofías de Marx y Nietzsche muestran las carencias del sujeto, para que se elaborara la filosofía moderna, opino que esto se refiere a que Marx se empieza a interesar por el hombre en sociedad y Nietzsche como la religión puede llegar a cambiar un sujeto.
``Más allá de la noción del sujeto se esconden unos elementos condicionantes, loque permite una nueva noción de conciencia. Ambos han señalado cómo en la base de esta noción se esconden: elementos sociales, económicos e ideológicos (Marx); una moralidad recibida y engendrada a partir de un resentimiento contra la vida (Nietzsche). La noción de conciencia pierde su carácter regulador.´´ (Antonio, J. (2009))
Marx tiene un punto de vista materialista al igual que la teoría delmaterialismo de Aristoteles, pero influido por la dialéctica de Hegel: absolutamente todo es materia, pero Marx lo concibe como materialismo histórico, todos los cambios ya sean políticos y sociales se dan por los cambios en la base material de una sociedad y los modos de producción.
Para Marx la historia es una continua lucha de clases los ricos contra los pobres, pero en este tipo de aspectoNietzsche está influido por el autor Schopenhauer, ve el mundo como una voluntad de poder o un equilibrio de fuerzas.
Respecto a la Teoría del Conocimiento, Marx está influido por el positivismo que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico
y...
tracking img