Comparaciones Nea Vs. Nia

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
COMPARACION DE LAS NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORIA (NEA) VS LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

DOCUMENTACION (NIA 9 VS NEA 4)
Esta NEA lo que nos manifiesta es que el Auditor en base a la revisión que realice y los hallazgos que vaya encontrando en el transcurso de la Auditoria deberá dejarlos reflejados en “papeles de trabajo” que lo que hacen es resumir aquellos indicios osituaciones de mayor significado, de tal manera que dichos papeles de trabajo servirán de base para el dictamen final que se realice sobre determinada auditoria.
Dichos papeles de trabajo al presentar y reflejar indicios importantes son de carácter confidencial y queda a criterio del auditor el uso que se les pueda dar y la viabilidad de que estos papeles de trabajo sean revisados por otraspersonas que guardan relación con el proceso de auditoría.
Estos papeles de trabajo en ningún momento sustituirán los registros contables de la entidad a ser auditada.
Al comparar la NIA vs la NEA no existe ninguna diferencia significativa solo hay cambios en ciertas palabras que son sinónimas de las mismas, sin afectar el sentido de la norma.

FRAUDE Y ERROR (NIA 11 VS NEA 5)
Establece normas ylineamientos para considerar el fraude o error en una auditoria de los estados financieros, define a que considerar fraude y a que error; y el riesgo que ello implica.
Se establece que la responsabilidad recae sobre la administración, sin embargo por la intervención de una auditoria anual puede frenar situaciones que se encuentren fuera de lo normal.
Al iniciar la planificación de la auditoria elauditor debe identificar los riesgos ocasionados por fraude y error que pueden afectar a los estados financieros y averiguar con la administración algún riesgo importante que haya sido descubierto. Además de la debilidad del sistema contable podrían existir algunas circunstancias que estén agravando esta situación.
El auditor debe diseñar procedimientos para obtener la suficiente evidencia paradetectar la ocurrencia o no de fraude y error, y si éstos han ocurrido que se vean correctamente reflejados en los estados financieros.
Existe el riesgo inevitable de que algunas representaciones erróneas no sean detectadas a pesar de que la auditoria este correctamente planificada, el riesgo de no detectar un fraude es más alto que el de no detectar un error. Muchas de las veces no essuficiente un buen sistema de contabilidad y de control interno, sin embargo puede reducir la ocurrencia de fraude o error.
Cuando existe indicación de que puede existir fraude o error el auditor debe considerar el efecto sobre los estados financieros. El auditor podrá modificar los procedimientos basados en su juicio profesional, para confirmar o desechar sus sospechas. Si sus sospechas no sondesechadas el auditor deberá discutirlo con la administración considerando su efecto sobre los estados financieros. Además se debe considerar otros aspectos como la confiabilidad de la administración, control interno, empleados involucrados.
A la administración, por parte del auditor debe ser lo antes posible una vez detectada la posibilidad de existir fraude o en caso de existir fraude o erroresimportantes. Para esto se deberá determinar un representante apropiado de la entidad a quien se reportará dichos sucesos, se recomienda que el reporte sea a nivel de estructura de organización, y en caso de ser necesario por parte del auditor solicitar asesoría legal.
A los usuarios del dictamen del auditor sobre los estados financieros, en caso de existir fraude o errores de importancia relativa paralos estados financieros, en caso de no haber corregido dichos errores deberá expresar una opinión calificada o adversa. En caso de que la entidad impida al auditor obtener información al respecto, se expresará una opinión calificada, o una abstención de información. Si debido a circunstancias no causadas por la entidad el auditor no pudiese determinar fraude o error, se deberá considera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nea Vs Nia
  • Relacion entre nea y nia
  • Comparativa Fortigate Vs Sonicwall
  • Comparativa Unix vs Windows
  • Comparativa sql vs oracle
  • Comparativo nic vs 2649
  • Comparativa silverlight vs flash
  • Comparativo Pepsi vs Cocacola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS