Comparaciones nic 27 y 28 con la version 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13521 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad N°27
“Estados Financieros Consolidados y Separados”

➢ El alcance de la versión 2008 se ve ampliado y más detallado a diferencia de la versión 2003:

1. Esta Norma trata de la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de
Empresas bajo el control de una dominante.

2. La presente Norma se ocupa, asimismo, de lacontabilización de las inversiones en dependientes dentro de los estados financieros individuales que la dominante presenta por separado.

3. Esta Norma reemplaza a la NIC 3, Estados Financieros Consolidados, excepto en lo que dicha Norma contiene relativo a la contabilización de inversiones financieras en empresas asociadas (véase la NIC 28, Contabilización de Inversiones en EmpresasAsociadas).

4. Los estados financieros consolidados quedan comprendidos en el término general de «estados financieros», tal como aparece en el Prólogo a las Normas Internacionales en Contabilidad. Por lo tanto, los estados financieros consolidados se preparan siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad.

5. La presente Norma no trata los siguientes extremos:
(a) métodos de contabilizaciónde las combinaciones de negocios, y sus efectos sobre la consolidación, incluido el tratamiento del fondo de comercio surgido de la combinación (véase la NIC 22, Combinaciones de Negocios);
(b) contabilización de las inversiones financieras en empresas asociadas (véase la NIC 28, Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas); ni tampoco
(c) el tratamiento contable de las inversiones ennegocios conjuntos (véase la NIC 31, Información Financiera de los Intereses en Negocios Conjuntos). A 1. Está Norma será de aplicación en la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una controladora.
2. Esta Norma no aborda los métodos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos en la consolidación, entrelos que se encuentra el tratamiento de la plusvalía surgida de la combinación de negocios (véase la NIIF 3 Combinación de Negocios).
3. En el caso de que la entidad que presente los estados financieros haya optado por presentar estados financieros separados, o esté obligada a ello por las regulaciones locales, a elaborar estados financieros separados, aplicará también esta Norma al contabilizarlas inversiones en subsidiarias, entidades controladas conjuntamente y asociadas.

➢ En cuanto a las definiciones de la versión 2008 se adicionan:

El método del costo es un método de contabilización según el cual la inversión se registra por su costo. El inversor reconoce los ingresos de la inversión sólo en la medida en que recibe distribuciones de las ganancias acumuladas de la entidadparticipada, surgidas después de la fecha de adquisición. Los importes recibidos por encima de tales ganancias se consideran como una recuperación de la inversión, y por tanto se reconocen como una reducción en el costo de la misma.

Los estados financieros separados son los estados financieros de un inversor, ya sea éste una controladora, un inversor en una asociada o un participante en unaentidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan sobre la base de su participación directa partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por de la entidad participada.

➢ Y se modifican las definiciones anteriores en las cuales a la controladora se le llamaba dominantey a la subsidiaria se le llamaba dependiente a:

Una controladora (o matriz) es una entidad que tiene una o más subsidiarias.

Una subsidiaria (o filial) es una entidad controlada por otra (conocida como controladora o matriz). La subsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines...
tracking img