Comparación Arquitectos

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Índice:

-Edificio Seagram, Mies Van Der Rohe: Página 2

[pic]

-Edificio Johnson Wax, Frank Lloyd Wright: Página 7

[pic]

-Secretariado de Chandigarh, Le Corbusier: Página 13

[pic]

-Comparación de los edificios: Página 17

1

ED. SEAGRAM, NUEVA YORK, M. VAN DER ROHE

El edificio de Mies Van Der Rohe fue construido en 1957 en Nueva York, encolaboración con Philip Jonhson, que se encargó de hacer el restaurante que hay en la planta baja del edificio, el Four Seasons. El edificio Seagram tiene 157 metros de altura, 39 pisos. En total tiene 80000 metros cuadrados y es uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura.

Mies no siguió el sistema tradicional de los rascacielos de Nueva York, que tienen una plantacuadrada o rectangular que se va reduciendo para permitir la entrada de sol a las calles y que produce esa imagen tan característica de la ciudad, como el Empire State Building.

[pic]
Empire State Building,NY

Él en cambio realizó el edificio de forma totalmenteparalapepida, que no se va haciendo más pequeña si no que continua siempre del mismo tamaño hasta el final.

Los arquitectos de los rascacielos tenían la tendencia de ocupar en planta en máximo espacio posible pero Mies no lo hace si no que retranquea el edificio respecto a la calle dejando una gran plaza entre la entrada al edificio y la calle principal, una zona que Mies dijo que cedía a laciudad, además la utilizaba para que desde la calle se viera la simple volumetría del edificio de forma general de hecho el propio Van der Rohe dijo:
“Lo retranqueé para poder verlo. Si vas a Nueva York, realmente tienes que mirar a las marquesinas para saber donde estás. Ni si quiera puedes ver el edificio, sólo lo ves desde lejos. Por esta razón lo retranqueé.”
2

[pic]

Laplaza que Mies ``cede´´ a la ciudad está compuesta por dos pequeños estanques laterales y a ella se accede por medio de unas escaleras situadas en el centro.
Para compensar el espacio que el edificio pierde en planta por esa plaza, en la parte de atrás Mies colocó dos volúmenes más pequeños que el principal ,y que apenas se aprecian desde la calle por lo que no rompen la volumetría, y así ganómetros cuadrados de edificio sin afectar a la imagen principal.

3
A pesar de ser muy innovador por su sencillez el edificio sigue los ordenes clásicos de basamento, fuste y capitel.
Para crear ese basamento de manera visual la planta baja, destinada al Hall, se retranquea respecto al volumen principal del edificio, dando la sensación de que es ligero y conectando además el interior con la plazaexterior, que parece continuar por debajo de la estructura, sensación también reforzada por las paredes de vidrio conseguidas gracias a que la carga estructural está en las columnas exteriores. Es un espacio que tiene una planta totalmente libre y como ya he dicho allí se encuentra el restaurante Four Seasons.

[pic]

[pic][pic]

4



El fuste está compuesto por las oficinas yes la parte principal del edificio, que termina en el capitel de triple altura que sirve como remate del edificio.

[pic]
[pic][pic]



En el interior las oficinas son espacios abiertos, las principales están en los laterales para que reciban toda la luz de los ventanales y desde ellas se disfruta de la vista de la ciudad, mientras que las oficinas secundarias, las zonas de aseos y lasescaleras y los ascensores están en la parte interior del edificio.

5

La estructura del Seagram iba a ser en un principio de vigas de acero, para conseguir una sinceridad estructural de manera que no hay ornamento, si no que es la propia estructura la que embellece el edificio, pero la normativa contra incendios obligó a que se recubrieran las vigas de hormigón, para evitar que en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecta
  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS