Comparación Causas y consecuencias I y II GM

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Compara las causas y consecuencias de la 1a Guerra Mundial con la 2a Guerra Mundial. Busca similitudes y diferencias.
Tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial fueron dos importantes sucesos que han marcado un antes y un después en la historia al verse envuelto en ellas un gran número de países. Si bien es cierto que cada guerra es única y presenta características particulares al tiempoy a la situación a la que pertenecen, en ocasiones también pueden llegan a mantener similitudes.
En primer lugar y como una de las causas más relevantes de ambas guerras distinguimos la influencia de Alemania como principal culpable de la producción de ambos enfrentamientos. Tal y como afirma el historiador alemán Fritz Fischer: “Alemania es la más culpable del conflicto que conocemos comoPrimera Guerra Mundial. Pues fue ella quien planeó deliberadamente una guerra con Rusia, Gran Bretaña y Francia para convertirse en la potencia mundial dominante, tanto a nivel político como económico”. Después de dos décadas, la Alemania de Hitler volvió a ser una de las principales causantes del segundo conflicto al llevar a cabo la invasión a Polonia en 1939.
Otra similitud es que las causas deambas guerras coinciden al tener intereses de carácter político, económico y social. Es decir, uno de los objetivos comunes de cada potencia es expandir territorios y mejorar su comercio e industria. Este deseo, junto con la presencia de las ideas nacionalistas de cada país son los que propiciaron tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo la diferencia se encuentra en estaúltima con la aparición de los fascismos, con personajes como Hitler y Mussolini al poder. Además, al mencionar el expansionismo como una causa presente en ambas guerras, podemos decir que existe un paralelismo entre los cancilleres alemanes Guillermo II y Hitler. El objetivo de la política de ambos personajes era el de forjar la hegemonía mundial de Alemania. Para ello, cada uno de ellos llevó a cabouna política basada en la dominación alemana con el objetivo de proporcionar a dicho país un espacio proporcional a su creciente poder industrial. En el caso de Guillermo II ésta recibía el nombre de Weltpolitik, mientras que Hitler la bautizó como Anschluss.
Adicionalmente, una de las causas presentes en las dos guerras mundiales es la intervención de distintos sistema de alianzas que acabaroncreando la tensión entre países previa a la guerra. Por una parte en la Primera Guerra Mundial destacó la rivalidad entre la triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría frente a la Triple Entente, constituida por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Por otra parte a principios de 1936 se formó la creación de dos bandos opuestos que acabaron enfrentándose en la Segunda Guerra Mundial.Estos bandos fueron prácticamente los mismos que en la Primera Guerra Mundial, con la única diferencia de la sustitución del ya inexistente Imperio Austro-Húngaro por el Imperio de Japón, creando así el Bloque Berlín-Roma-Tokio.
Una de las causas a largo plazo que está presente en las dos guerras es la carrera de armamentos, en la cual los estados rivalizan entre ellos con el fin de desarrollarlas fuerzas armadas más poderosas y eficaces. Sin embargo, por una cuestión de progreso, en la 2ª Guerra mundial la creación de armas fue mucho más avanzada y motorizada. En cuanto a la Primera Guerra Mundial, destacan invenciones como submarinos, tanques, aviones, bombas o metralletas, aunque todas ellas muy básicas y primitivas. Muchas de éstas también juegan un importante papel en la guerra de1939, con la única diferencia de que en este año los países compiten entre ellos por armas mucho más desarrolladas y mecanizadas.
Así como las causas a largo plazo entre ambas guerras mantienen ciertas similitudes, las causas a corto plazo no tienen nada en común. Entre las causas a corto término de la Primera Guerra Mundial despuntan las guerras y crisis vividas en los Balcanes y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias II GM
  • Causas Y Consecuencias De La Ii Guerra Mundial
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL
  • Consecuencias Social Ii Gm
  • Ii Gm
  • Comparación eje i y ii del dsm-iv
  • Diferencia entre las causas de la i y ii guerra mundial
  • Causas y Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS