Comparación constituciones de venezuela de 1830 y 1999

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para laadquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
El derecho a la educación, su sentido, alcance, la función que compete al
Estado, a los individuos y a la sociedad respecto a éste, han constituido tema
de constante debate teórico en todas las sociedades a través de la historia.
En tal sentido, establecer una comparación entrela Constitución de Venezuela de 1830 y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 implica abordar aspectos generales de ambas Constituciones, que permitan conocer el contexto en las que estas surgieron y como todas las dimensiones tanto económicas, políticas, sociales, entre otros, se involucran y afectan.
La Constitución de 1830 es considerada como la primera que consolidala República autónoma de Venezuela, después de la colonia, el proceso de Independencia y la Gran Colombia. Fue establecida sobre la base de un marco Centro Federal, como forma de gobierno.
Esta Carta Magna fue sancionada en el gobierno del General José Antonio Páez, en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada el 24 de septiembre del mismo año. Surge, en un contexto de reconstrucción detoda la base política, económica, militar y por ende social.
La educación nacional, a partir de 1830, sufrió los embates de la separación de la Gran Colombia. Le resultaba difícil al gobierno, obtener los fondos que eran necesarios para la educación. Las demandas de las rentas públicas no se correspondían a las posibilidades de producción propias de una infraestructura agrícola precaria, nivelesde ganancia exiguos y estímulos limitados. La mano de obra resultaba escasa y el comercio débil.

Es en 1830, con la Constitución Centro-Federal que la instrucción vuelve a tener cariz normativo al estipularse acerca de la atribución que debían tener las administraciones provinciales para promover y establecer Escuelas Primarias y Casas Educativas con el propósito de democratizar la enseñanza yanimar en el hombre el deseo de saber. Sin embargo, la función y las bases de una nueva educación, a pesar de las proclamas constitucionales, quedan ahogadas por el dominio ideológico y la expresión de los intereses de las clases dirigentes. Solo la iniciativa de reforma de los estudios universitarios, junto a la creación de la subdirección de Instrucción Pública y la designación de José MaríaVargas como Rector de la Universidad de Caracas en 1827, es lo más sobresaliente en este momento o período.
La Constitución de 1830 por vez primera otorgó responsabilidades en
materia educativa tanto al gobierno central como a las provincias. Así
durante las primeras seis décadas del siglo XIX, el esfuerzo educativo
decayó considerablemente atribuyéndose su fracaso al déficit fiscal y alas deplorables condiciones de salud que aquejaron a la población.
La Educación y la Instrucción en Venezuela desde 1830 a 1854 (fecha en que se sanciona una nueva Constitución), a pesar del atraso y deterioro por causas de los “sistemas de autocracia” que negaron objetivos sociales definidos, encuentran ideas de progreso, en hombres como José María Vargas, quien plantea la necesidad de ver en laeducación primaria, la base sustentadora de la cultura del país, de aprobar una ley orgánica de instrucción pública adaptada a las circunstancias, medios y necesidades de Venezuela y de impartir una instrucción popular y gratuita que formara ciudadanos; Juan Manuel Cajigal, dedicado a la docencia de la matemática y propulsor de los estudios de Física y Química Experimental; Juan Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de constitución de venezuela 1830 y 1999
  • Similitud entre las constituciones de 1830 y 1999
  • COMPARACION ENTRE LA CONSTITUCION DE 1830 Y 1999
  • Comparacion De Constituciones De 1830 y 1925
  • historia de venezuela 1830 1999
  • Comparacion de las constituciones del 1961 y la del 1999 en venezuela
  • Constituciones de Venezuela (1830 y 1864)
  • Comparacion constituciones de 1961 y 1999 venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS