Comparación De Instituciones Romanas

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Capítulo I
Las instituciones en la época de la antigua Roma.
► Las personas morales en el Derecho Romano eran denominadas “Collegia”, “Universitas”, consideradas como un ente; mediante las cuales se buscaba la satisfacción de algunos intereses, de carácter social. Mediante los glosadores se conoce el termino “Personae Fictae” que es la creación de un ordenamiento jurídico que crea unidad.
Enun principio, durante la República, estas personas podían formarse sin la intervención de las autoridades, pero debido a problemas suscitados en las que fueron usadas para fines ilícitos fue necesario que entraran bajo la regulación y autorización del estado bajo un senadoconsulto o una Constitución imperial, para ello se creo en el año 7 d.C la “Lex Iulia de Collegis” la cual establecía un mínimode tres “Fac Collegium” (personas) para su formación, actuaban por medio de representantes y debían tener un fin licito. La formación de una asociación no autorizada se consideraba nula y debía ser disuelta.
Las “Universitatem Personarum” son aquellas “universitas” con fines lucrativos, es decir, asociaciones y agrupaciones, mientras que “Universitatem Rerum” no poseen fines de lucro comofundaciones y herencias.
Asociaciones (corporaciones): Reunión de un grupo de personas, unidas para lograr un fin común, Alfeno dice “el cambio de los miembros de un organismo público no afecta su personalidad”. Poseen un patrimonio propio que no tiene relación con el de sus demás miembros ni tampoco las deudas de cada miembro. Así mismo los actos que realice alguno de los miembros no afectara lasituación jurídica de esta. Las corporaciones pueden ser:
* De carácter público: Estado y municipio: Habitantes dentro de una demarcación territorial, poseen ius civitatis y pagan tributos al estado.
* De carácter semipúblico: Necesitaban una autorización especial dada por el senado y/o emperador entre estas se encuentran: sindicatos, cofradías religiosas, bomberos.
* De carácter privado:Organismos dedicados a la especulación comercial, tenían efectos contractuales simplemente internos.
Fundaciones: Considerado como un patrimonio afectado o con un fin determinado, su patrimonio debía ser dedicado a fines religiosos o de beneficencia, no poseen personalidad propia si no que eran sometidas a la personalidad jurídica de otro ente.
No era necesaria la participación de variaspersonas físicas, una sola podía disponer de un patrimonio para cumplir su meta.
► Parentesco: Vínculo jurídico que liga entre sí a las personas que descienden de una misma estirpe. También se considera como lazos de unión, y estos pueden ser de carácter natural o sanguíneo (cognación) o civil, creado por la ley (agnación); cada uno producían distintos tipos de consecuencias.
* Agnatio: Vínculoque une a parientes por línea masculina, y son todos aquellos bajo la potestad de un paterfamilias.
* Cognatio: Vínculo sin distinción de sexo, aquellos unidos mediante la sangre, es decir descendientes unos de otros por línea recta o colateral.
* Affinitas: (afinidad) Esta se establece entre el cónyuge y la familia de uno con la del otro, este parentesco se da por el Iustum Matrimonium.
ElIus Romanum reconocía en un principio únicamente la agnación ya que entre cognados no existían lazos jurídicos. La ley regulaba mediante línea y grado.
Línea: Serie de personas descendientes de otras, pueden ser recta (ascendente o descendente) o colateral (no descienden unas de otras).
Grado: Aplicación de la regla “tot gradus quot generationes” “hay tantos grados como generaciones”
EfectosJurídicos:
* Parentesco Agnatio: Era necesaria su presencia para sucesiones y tutela.
* Parentesco Cognatio: Reconocido hasta Justiniano, tomado en cuenta por sus consecuencias en impedimentos matrimoniales.
►Patria Potestas: No pertenece al Derechos de gentes sino al Derecho Civil y es la autoridad que el paterfamilias (varón de mayor edad) ejerce sobre sus hijos, (legítimos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones del derecho privado romano
  • instituciones juridicas romanas
  • Comparacion de la cultura griega y romana
  • Comparación entre cultura Griega y Romana
  • Instituciones Del Derecho Romano
  • INSTITUCIONES JURIDICAS ROMANAS
  • INSTITUCIONES DEL DERECHO ROMANO ARCAICO
  • La rep. romana y sus instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS