Comparación De La Arquitectura Religiosa Románica Y Gótica

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Arquitectura

Lic. Diseño del Habitad



Tema: Ensayo de la comparación de la Arquitectura Religiosa Románica y Gótica



Asignatura: teoría e Historia del Hábitat



M. en A. Ruby Elina Ruíz y Sabido



Alumno: Luis Sergio Chairez Diaz



1° semestre



Fecha de entrega: lunes 11 de diciembre de 2009



Comparaciónentre la arquitectura religiosa románica y gótica




Introducción




En este documento se ha comparado los edificios religiosos románicos con los góticos. Creo que es interesante su comparación porque comparten su finalidad y muchos de los elementos constructivos. Ambos son una muestra de religiosidad, esfuerzo colectivo y, sobre todo en el gótico, de lucha por encontrarnuevas soluciones arquitectónicas y de superación entre las iglesias para ver cuál era la más alta. También porque con su estructura y decoración, se convirtieron en una especie de ‘Biblia viviente’ para los cristianos de la época.

Como un anticipo en la elaboración de este ensayo, he acudido a varias fuentes para obtener información sobre este tema, he establecido los elementos comunes ycuales eran los edificios religiosos más sobresalientes y lo he acomodado en forma ordenada poniendo un subtitulo en cada apartado de lo que se va a hablar. A continuación se le expondrá el texto ya terminado.

Comparación

1.-Románico

2.-Gótico

Características generales

Cronología

1. Del siglo XI al siglo XII

2. Sus primeras manifestaciones fueron del siglo XIIy se extienden hasta finales del siglo XV o principios del XVI.

Edificio característico

1. El monasterio y la iglesia

2. La catedral

Ubicación

1. La iglesia era la parte más importante de un monasterio, estaba situado fuera del núcleo urbano, en torno al cual se agrupaban personas cuyo trabajo dependía o estaba relacionado con él. También se construía, de formaindependiente, dentro de pueblos o ciudades.

2. Se ubicaba en el núcleo urbano de las ciudades, cuyo crecimiento aumentó extraordinariamente por la organización de las cruzadas y el desarrollo de la clase burguesa.

Extensión

1. La arquitectura románica se extiende por toda la Europa occidental cristiana, en torno a importantes monasterios o caminos de peregrinación dirigidos hacia Roma,Jerusalén o a Santiago de Compostela.

2. Mientras que la gótica su origen se sitúa en Francia, desde donde se extiende por toda la Europa cristiana. Los cruzados la llevaron hasta Oriente.

Finalidad

1. Era un edificio destinado al culto religioso, cuya principal finalidad era invitar al recogimiento, al aislamiento del mundo terrenal y a la oración. La iglesia se ponía con frecuenciabajo el nombre de algún santo, al que se quería honrar, mientras duraba conseguían su bendición.

2. Al igual que la iglesia románica, también honraban a Dios, a la Virgen o a los santos. Era una muestra de la espiritualidad de la época y de la armonía del universo.

Su desarrollo

1. Es un producto del ambiente feudal de los siglos XI y XII en el que el clero y la aristocraciamanifestaban su máximo poder. Los monasterios se convirtieron en centros de gran importancia no solo religiosa sino también cultural y económica. En la construcción de las iglesias intervinieron también los nobles y los gremios artesanales ya que compartían un mismo espíritu cristiano. El templo románico muestra fundamentalmente el poder religioso y económico de la Iglesia.

2. A partir del siglo XII,entra en decadencia el Sacro Imperio Romano Germánico y el feudalismo. El comercio cobra gran auge en toda Europa tras las cruzadas, y las ciudades adquieren un desarrollo extraordinario. Surge la burguesía. Se desarrollan las universidades y cambia la mentalidad religiosa. La catedral se convierte en sede episcopal y también en el edificio más emblemático de la ciudad y el orgullo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación arquitectura gótica y romanica
  • Comparación Arquitectura Gótica Y Romanica
  • comparacion entre la arquitectura religiosa roantica y gotica
  • Diferencias Entre La Arquitectura Romanica Y La Gotica
  • Arquitectura romanica y gotica
  • Arquitectura gótica y romanica
  • Comparación Pintura Románica Y Gótica
  • Arquitectura religiosa y gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS