Comparación de la constitución federal y la constitución de tamaulipas

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CPET
CPEUM
Art. 1 Habla de que el estado de Tamaulipas es un estado soberano pero se encuentra ligado a los poderes de la unión.
En el artículo 39 dice que la soberanía reside en el pueblo. Y el artículo 2 dice que la nación mexicana es única e indivisible.
Art. 2 El territorio comprende la antigua provincia llamada La Nueva Santander, con limitaciones hechas por el tratado de Guadalupe.Art. 42 Dice que el territorio de la nación comprende, islas, arrecifes, plataformas, las aguas de los mares territoriales y el espacio situado en el territorio nacional.
Art.3 Habla de que el estado está dividido en distritos electorales, judiciales y municipios. Y da el listado de los municipios.
Art. 43 Menciona todos los estados de los Estados Unidos de México.
Art. 4 El titular delejecutivo organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo económico, social y cultural del estado.
Art. 25 Este artículo explica que recae en el estado la obligación de crear planes de desarrollo económico, social que fortalezca la soberanía nacional.
Art. 5 Habla de quienes son Tamaulipecos: los nacidos, los que adquieran vecindad, los hijos de Tamaulipecos.
Art. 30 Existen dosformas de obtener la nacionalidad de mexicano una es por nacimiento en los casos de haber nacido dentro del territorio nacional, los que nazcan en el extranjero que sean hijos de mexicanos y los que nazcan a bordo de aeronaves o botes mexicanos. La segunda es por naturalización cuando, se obtenga carta de naturalización y cuando u varón o una mujer contraigan matrimonio con un mexicano.
Art. 6 Sonciudadanos los que sean Tamaulipecos, sean mayores de 18 años y tengan un modo de vivir honesto.
Art. 34 En este artículo prácticamente es lo mismo. Se es ciudadano cuando se obtenga la mayoría de edad, además de tener un modo honesto de vivir.
Art. 7 Dice que todos los Tamaulipecos pueden votar, ser votados, ser electos para cargos públicos, reunirse para discutir temas públicos y tiene elderecho de petición.
Art. 35 Habla de los derechos de los ciudadanos mexicanos que son: votar o ser votado, asociarse para tomar forma en forma pacífica un asunto político, tomar las armas en el ejército nacional, iniciar leyes en los términos de la constitución y votar en las consultas públicas de asuntos trascendentales.
Art. 8 Las obligaciones de los Tamaulipecos son: votar, desempeñar los cargosde elección popular, alistarse en la guardia nacional, alistarse en los cuerpos de policía rural e inscribirse en el padrón de su municipio.
Art. 36 Son las obligaciones de los ciudadanos, inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando sus propiedades, alistarse en la guardia nacional, votar en las elecciones, desempeñar los cargos de elección popular y desempeñar los cargosconcejiles.
Art. 9 Los derechos de los Tamaulipecos se suspenden por: incapacidad legal, por estar procesado, por sentencia judicial, por ser vago, ebrio consuetudinario y en los casos de la suspensión de la ciudadanía mexicana.
Art. 38 Este artículo nos habla de cuando se suspenden los derechos de los ciudadanos, cuando haya falta de cumplimiento de las obligaciones que se marcan en el artículo36, por estar sujeto a proceso criminal, durante la extinción de una pena corporal, por vagancia o ebriedad consuetudinaria, por estar prófugo de la justicia, por sentencia ejecutoria. Además de esto es importante mencionar que la norma que marca el artículo 37 dice que ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado por su nacionalidad, pero si habla de que la nacionalidad por naturalización sepuede perder por ciertas razones.
Art. 10 Los derechos de los ciudadanos tamaulipecos se pierden en los casos de perdida de ciudanía mexicana, por adquirir la ciudadanía en otro estado, por sentencia judicial.
Este artículo me parece interesante porque el artículo 1 de la constitución política afirma que todas las personas gozarán de los derechos establecidos en la constitución y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre la constitucion federal y del estado de tamaulipas
  • constitucion federal
  • Comparacion entre la constitucion federal y estatal.
  • COMPARACION DE CONSTITUCION DE 1810 CON LA CONSTITUCION DE 1832
  • Resumen constitución política del estado de tamaulipas
  • Comparacion Constitucion Nacional y Provincial
  • Comparación de la Constitución Mexicana y slvadoreña
  • Comparacion entre la constitucion de 1961 y 1999.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS