Comparación de modelos sobre el crecimiento del diámetro y altura para determinar el volumen de (pinus cooperi)

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
COMPARACIÓN DE MODELOS SOBRE EL CRECIMIENTO DEL DIÁMETRO Y ALTURA PARA DETERMINAR EL VOLUMEN DE (Pinus cooperi)
I.U. Velázquez González; M.L Soto Flores; T. Ortiz Salazar

RESUMEN
En esta investigación realizada se hizo comparaciones de diferentes modelos de regresión no lineal para determinar el crecimiento de Pino chino (Pinus cooperi) en San Miguel de las Cruces, Durango, con dossitios diferentes calculando las variables; diámetro, altura. Para el procesamiento matemático de la información, obtenida en la investigación se analizó la estadística descriptiva con modelos de Schumacher, Korsun, Thomber utilizando el paquete estadístico SAS, como un apoyo para la obtención de resultados.
,
PALABRAS CLAVES: Pinus cooperi, modelos, crecimiento, Durango, San Miguel de lasCruces.

ABSTRACT
This research was made comparisons of different non-linear regression models to determine the growth of Chinese pine (Pinus cooperi) in San Miguel de las Cruces, Durango with two different sites by calculating the variables, diameter, height. For the mathematical processing of information obtained in the investigation were analyzed with descriptive statistics models Schumacher,Korsun, Thomber using the SAS statistical package, as support for the results.

KEY WORDS: Pinus cooperi, models, growth, Durango, San Miguel de las Cruces.
INTRODUCCIÓN

El volumen maderable de un árbol se estima usualmente a través de dos tipos de ecuaciones: de volumen o de ahusamiento; si el ahusamiento es el coeficiente de estrechamiento del diámetro a lo largo del fuste, es posible estimardirectamente mediante una ecuación el diámetro a cualquier altura y la altura a cualquier diámetro (Clutter et al., 1983; Torres et al., 1993). Una vez definida la ecuación de ahusamiento es posible, mediante su integración matemática, obtener estimaciones del volumen total o parcial del fuste a cualquier límite de longitud o diámetro mínimo deseado (Lynch et al., 1992). Alternativamente, si sedesea evitar la integración se pueden ajustar modelos de volumen comercial y usarse directamente para la cubicación del arbolado en pie, donde existe una ecuación de ahusamiento implícita (Demaerschalck, 1973; Clutter, 1980). Cuando se tiene un par de ecuaciones de volumen y ahusamiento definidas por los mismos parámetros y una estructura geométrica común es posible definir un sistema compatible deahusamiento–volumen.
El ajuste de un sistema compatible volumen–ahusamiento puede darse mediante mínimos cuadrados ordinarios (MCO) o como un sistema de ecuaciones simultáneas. Al ajustar el sistema ahusamiento–volumen con métodos como ecuaciones aparentemente no relacionadas y máxima verosimilitud con información completa (SUR y FIML por sus siglas en inglés) los estimadores de los parámetrosson consistentes, ya que se ajusta simultáneamente el ahusamiento y el volumen acumulado, lo cual representa una ventaja. Contrariamente, bajo MCO el modelador debe decidir si se minimiza el error en la ecuación de ahusamiento o en la de volumen comercial, pero no en ambas (Borders, 1989; Fang et al., 2000).
En los modelos de volumen–ahusamiento el análisis mediante MEM permite un uso más eficientede los datos al controlar la variación aleatoria individual y desplazar los problemas de heterocedasticidad y autocorrelación; además, es posible usar estimaciones de los efectos aleatorios para tener predicciones más precisas (Fang y Bailey, 2001).
En el estado de Durango son escasos los conocimientos cuantitativos sobre las densidades de volúmenes adecuadas para optimizar determinadosobjetivos de producción en especies locales. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue generar una tabla de volumen comercial para Pinus Cooperi, especie que aporta el mayor volumen y valor a la producción maderable en el Estado de Durango debido a buenas características tecnológicas y largos fustes limpios. dentro de los cuales se desarrollan dos sitios de Pinus cooperi y expresar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento De Diámetro y Altura Del Árbol
  • Modelo De Contrato Para Obra Determinada
  • Factores determinantes para el crecimiento del sector de la logistica en la india
  • Modelo matematico para determinar el estado de flujos de efectivo
  • Factores determinantes del crecimiento economicofactores determinantes del crecimiento economico
  • modelos deterministas
  • Método para determinar el modelo del
  • Modelos de crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS