Comparación de planes de estudio

Páginas: 36 (8928 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
CAPITULO 1

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La capacitación es un fenómeno tan antiguo como el hombre; en los tiempos primitivos se desarrollaban algunos principios de la educación al intentar enseñar e intercambiar habilidades. En la primera mitad del siglo XVIII aparecen innumerables escuelas industriales y con el surgimiento de la era industrial cuya meta era solamenteel transmitir el conocimiento necesario en el menor tiempo posible, se fue ampliando y profundizando este concepto.

En los tiempos de la Primera Guerra Mundial, el ejercito de los EE. UU. aplicó directamente el entrenamiento militar conocido como “Método de los cuatro pasos”, que no era otra cosa que Mostrar, decir, hacer y comprobar. Siliceo A. (1994). Pero no es sino hasta hace 12 ó 15años cuando la capacitación, como medio para desarrollar la fuerza de trabajo, se convierte en un concepto que el individuo se ha visto en la obligación de internalizar.

A nivel mundial, al pasar de los años, las organizaciones públicas o privadas, civiles o militares han ido cambiando la forma de pensar referente a la administración del recurso humano con relación a los aspectos personales,sociales, económicos y laborales, y los diferentes tipos de administradores le han dedicado atención. El ser humano es el recurso más valioso y a su vez con mayor multiplicidad ya que cada uno merece un trato diferente a nivel personal, y también un trato general, siendo éste el que va dedicado a la aplicación de las normas y compromiso para con la institución a la cual pertenece.

Eneste mismo orden de ideas, se tiene la concepción de que las organizaciones seleccionan su personal de acuerdo a sus competencias; definidas éstas proceden a enriquecerlas y actualizarlas con entrenamiento y capacitación a través de una política aplicable que le permite mantenerlos competitivamente preparado y motivado. Esto se convierte en una obligación de toda organización que no quieradesaparecer o ir dejando de ser efectiva hasta llegar a la inoperatividad.

Lo anterior le impone a las organizaciones mantener un constante análisis para saber en todo momento sus necesidades de capacitación y entrenamiento de una forma clara y específica, siendo este estudio necesario para no perder la perspectiva clara sobre los objetivos, la necesidad de recursos, y la distribución de estos enla empresa o institución.

Ahora bien, en todo momento el ser humano está interactuando con el medio ambiente, lo que indica que nunca deja de aprender, y de ordenar el aprendizaje recibido. En una organización estos aprendizajes están relacionados directamente con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras, así como también están dirigidos a modificar las actitudes yaexistentes que retardan o tienen cierto vicio sobre el desempeño óptimo del sistema establecido en la organización. Al lograr establecer un sistema basado en los conocimientos adquiridos se puede claramente exigir pre-requisitos para los puestos, lo que dejaría ver claramente las habilidades actuales de los postulantes y de allí establecer un parámetro de instrucción. (Chiavenato 1999).Se señala que los organismos de seguridad pública ya sean de un contexto militar, policial o civil no se han visto exentos de la búsqueda en la optimización del conocimiento de su recurso humano para mayor y mejor rendimiento, por lo que ha motivado a muchos de estos organismos a nivel mundial, progresar de una forma significativa al hablar de capacitación y entrenamiento de sus hombres ymujeres. Un ejemplo de ello se tiene en la Gendarmería Francesa, la cual realiza un curso de 2 años a sus oficiales subordinados antes de adquirir la jerarquía de oficiales superiores; en Chile y en Venezuela se desarrollan cursos de especialización de Tenientes para Capitanes (CCPM) por un período aproximado de 10 meses y en Perú, en el año 2003 se modificó el tiempo de la instrucción por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación plan de estudio de la central con plan de estudio de la upel
  • comparación de plan de estudios y guía del maestro
  • PLANES COMPARACION
  • Comparacion Plan De Estudio 1993 2009
  • Comparacion plan colima, plan nacional.
  • Comparacion con el Plan Austral
  • Comparacion De Planes Sociales
  • comparación plan 93 y 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS