Comparación De Rendimiento Entre Seis Ecotipos De Maíz Blanco Gigante Cusco (Zea Mays Var. Cuscoensis) En El Distrito De Maracara- Carhuaz- Ancash. (2757 M.S.N.M

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”
Facultad de ciencias agrarias
Escuela académica profesional de agronomía
Informe N° 01
COMPARACIÓN DE RENDIMIENTO ENTRE SEIS ECOTIPOS DE MAÍZ BLANCO GIGANTE CUSCO (zea mays var. Cuscoensis) EN EL DISTRITO DE MARACARA- CARHUAZ- ANCASH. (2757 m.s.n.m)

Profesor:
ING. CONTRERAS MALAGA ROBERTO JULIO
Realizado por:
ULLOA ALVARADO ROCÍO DELPILAR

I. INTRODUCCIÓN
El cultivo de maíz amiláceo en el Perú tiene como variedad representativa al Blanco Gigante del Cusco (legado de los Incas) registrado como Blanco Urubamba (PMV-560) cuyo nicho ecológico es el Valle Sagrado de los Incas en el que anualmente se siembra alrededor de 3000 has de esta variedad, con rendimientos superiores a 4 t/ha, su cultivo se extiende al Valle delVilcanota hasta la localidad de Combapata, fuera de este ámbito su producción para grano es complicada debido al mayor ataque de plagas y enfermedades.
El presente trabajo de investigación se presenta el informe de la instalación, preparación del terreno, siembra, primera y segunda fertilización, deshierbo y aporque en el cultivo de maíz blanco gigante cusco.
2.1. OBJETIVO GENERAL* Comparar rendimientos de ecotipos
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Evaluar el porcentaje germinativo de los surcos centrales de cada parcela

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
3.3. ÁMBITO HISTÓRICO DEL MAÍZ BLANCO GIGANTE CUSCO
El cultivo de este maíz se ubica en el departamento del cusco (Perú), entre las provincias de Calca y Urubamba. El área de cultivo se desarrollaen las Provincias de Calca, distritos de: San Salvador, Písac, Taray, Coya, Lamay y Calca, y en la provincia de Urubamba, distritos de: Urubamba, Huayllabamba, Ollantaytambo, Yucay, y Maras.
3.4. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
El maíz es una planta anual con un gran desarrollo vegetativo, que normalmente alcanza de 2 a 2.5 m de altura, pudiendo llegar hasta los 5 m. (CEDAF)
a. La Raíz: Poseeun sistema radicular fasciculado bastante extenso formado por tres tipos de raíces:
* Raíces primarias: Emitidas por la semilla, comprende la radícula y las raíces seminales
* Raíces secundarias: Comienza a formarse a partir de la corona
* Raíces aéreas o adventicias: nace en el ultimo lugar de los nudos de la base del tallo, por encima de la corona.
Los pelos radiculares absorbentesestán presentes en grandes cantidades en el sistema radicular del maíz, estos pelos aprovechan el gua y los nutrientes indispensables para un buen desarrollo de la planta. (CEDAF)
b. El tallo: Es cilíndrico, formado por nudos y entrenudos, los entre nudos de base son cortos, y se alargan a medida que se encuentran en posiciones superiores, hasta terminar en el entrenudo más largo, que loconstituye la base de la espiga. Los entrenudos son medulares (sin hueco). (CEDAF)
c. Las hojas: Se desarrolla a partir de las yemas foliares. Al principio el crecimiento es mayormente apical; posteriormente se van diferenciado los tejidos mediante crecimiento en todos los sentidos hasta adquirir la forma característica de la hoja del maíz, o sea, larga, angosta, con venación paralelinervia yconstituida por la vaina, la lígula y el limbo. (CEDAF)
d. Las flores: existen flores estaminadas y pistiladas, ubicadas en lugares diferentes de la planta. (CEDAF)
e. Inflorescencias estaminadas (masculinas): se encuentran dispuestas por parejas en esquiguillas, se distribuyen en ramas de la inflorescencia conocida como espiga. Cada flor tiene tres estambres filamentados. (CEDAF)
f.Flores pistiladas (femeninas): Se encuentran en una inflorescencia con un soporte central denominada tusa, cubierta de brácteas foliares. Se disponen de dos en dos, lo cual explica que el número de las mazorcas de una hilera sea siempre par. Sus estilos sobresales de las brácteas y alcanzan una longitud de 12 a 20 cm, formando su conjunto una cabellera característica que sale por el extremo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zea Mays (Maiz)
  • Maíz Blanco Gigante Cusco
  • Volumenes de produccion del maiz blanco gigante de cusco
  • Estudio histórico del maiz blanco gigante cusco
  • ZEA MAYS O MAIZ
  • Zea Mays
  • Introducción al cultivo de maíz zea mays
  • ZEA MAIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS