Comparación Del Popol Vuh Y Los Hijos De La Malinche

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se analizará “la visión maternal (relación con la tierra: principio de la agricultura)” de la que se habla en el libro maya Popol Vuh, así como también se tomará en cuenta el tema de Los hijos de la malinche escrito por Octavio Paz en el libro El laberinto de la soledad.
La importancia de este ensayo radica en hacer una comparación de los dos textosdiferentes; lo anterior a partir de “la creencia” de que el origen del mexicano tiene una procedencia negativa, ya que se piensa o se juzga de que venimos de un “padre malo”, y una madre “prostituta y traicionera” (señalando a la Malinche y a Hernán Cortés como los protagonistas del tema seleccionado de El laberinto de la soledad).
El ensayo tendrá un orden cronológico; se empezará a hablar de losprincipios de los textos indígenas y de su importancia, seguido por secciones que he escogido del Popol Vuh y como se decía anteriormentente Los hijos de la malinche, para así poder hablar y dar una posible respuesta al origen del mexicano y a la relación que se tiene con los españoles.
“Somos por primera vez en nuestrahistoria, contemporáneos de todos los hombres” DESARROLLOOctavio Paz
Textos indígenas:
Los indígenas presentan desde mi punto de vista tres aspectos importantes:
* El primero: Ofrece la visión del mundo, de su mundo indígena, en esta visión se despliega su vida diaria, sus costumbres, educación, relaciones entre ellos y sus celebraciones.
* El segundo punto que lo hace ser significativo es que los textosincluyen una historia, un origen y un futuro ya que sin esto los textos o narraciones indígenas no serían lo que son o lo que los hacen ser.
* El tercer y último punto pero no menos importante es su estructura religiosa, en ellas me atrevo a mencionar las normas, el gobierno, los rituales y los dioses de los que se exponen en las Antiguas Leyendas del Maya Quiché.
Es estos tres puntos tenemosque los textos indígenas presentan en su origen obscuridad y vacío, en donde no existe absolutamente nada.
Es importante entender y saber si no todos algunos de los textos indígenas, ya que gracias a esto podemos conocer parte de la identidad en la cultura mexicana, su forma de difusión, y en lo particular podemos reconocer lo universal.
Lo que habla del origen de una cultura son los textosgenésicos, en ellos se introducen historias y mitos en los que participan fuerzas supraterrenales o dioses que crean un poder hegemónico y que da como resultado una división de la raza humana entre el poder terrenal.
El libro del Popol Vuh es una tradición Maya de Guatemala que explica el origen de la cultura Maya, su razón de ser y su futuro, siendo la versión actual una transcripción con base a lavida cristiana, habla de que se tenía que reinventar el mundo indígena ya que se decía que estos tenían un pasado obscuro y por lo tanto el futuro debía ser la luz y que esto se debía justificar con la conquista, o al menos eso era lo que decían los españoles excusando o disculpando así este sometimiento. Los textos fueron escritos por un grupo de poder o de gobierno para así someter al pueblo, enel libro podemos encontrar metáforas y muchas cosas o palabras se repiten una y otra vez 1ue funcionan como fórmulas para señalarnos o para que de una manera subjetiva no ignoremos de lo que está hablando ya que es importante dentro de las historias mayas.
En cuanto al Laberinto de la soledad, como antes se mencionó fue un libro escrito por Octavio Paz, este libro llegó para cambiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • Comparacion Entre La Biblia y El Popol Vuh
  • Comparación entre la biblia y el popol vuh
  • Comparacion del popol vuh con el libro de genesis
  • Comparacion Popol Vuh
  • comparacion de popol vuh y la biblia
  • Comparacion Del Popol Vuh Y Genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS