Comparación Del Túnel Y La Tregua

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
cComparación de La Tregua y El Túnel
A través de las novelas “El Túnel” de Ernesto Sábato y “La Tregua” de Mario Benedetti los escritores nos dan a conocer a sus personajes protagónicos. Juan Pablo Castel y Martin Santome . En este ensayo me basare en la comparación de ambas novelas y específicamente en sus personajes principales. La historia de estos personajes son muy diferentes pero alanalizarlo me doy cuenta que tienen muchos temas en común demostrando también actitudes o características similares.

La primera característica que encuentro que mas relaciona a Juan Pablo Castel y a Martin Santome es que los dos tienen una relación con una mujer, la cual les cambia la vida por completo. Al principio de la novela del túnel podemos ver como Castel es una persona triste y solitariaque piensa que nadie lo entiende y al ver que María se fija en su cuadro llega a pensar que ya esta enamorado porque por fin alguien lo entiende. Este suceso solo nos demuestra la urgencia de Castel por sentirse acompañado. La vida de este hombre la cual era oscura y triste cambia a una continua obsesión por esta mujer. Sus celos y paranoias hacen que el personaje principal reaccione de maneraagresiva matando el mismo a María. Por otra parte en el caso de Martin el cambio en su vida fue mejor y ahí es donde vemos la diferencia entre estas dos novelas. Martin era un viudo de 50 años el cual antes de conocer a Laura era una persona solitaria y no llevaba buena relación con sus hijos. En lo único que gastaba su tiempo era en el trabajo y por su edad ya pensaba en su jubilación. Cuando estepersonaje conoce a Laura empieza a tener muchos cambios en su vida ya que se sentía enamorado y cuando alguien esta enamorado todo es perfecto y mejor.

Otro tema que tienen en común es el desamor pero como dije antes los dos lo expresan de distintas maneras. Me puedo dar cuenta del desamor que existe en la novela del túnel con Castel porque el utiliza a María como un objeto sexual y es muyposesivo respecto a ella. En este aspecto del desamor de Castel también es porque María era infiel y estaba con dos hombres mas aparte de el y eso le hace enojar cada vez mas. En caso de Martin el desamor es reflejado diferente. Cuando su esposa muere el queda desolado y muy dolido. Esto es reflejado por la situación que lleva con sus hijos. Todos los actos que tiene Martin antes de conocer a Laura sonpor causa del desamor. El no tener ganas de nada, jubilarse y ser pesimista es porque se termino acostumbrando a una vida así desde que su esposa murió. Cuando el amor llega a el es cuando vemos la diferencia en su felicidad. Ese es un ejemplo del desamor pero en el caso de la tregua existe otro también, cuando Laura muere. Después de tener ese momento de paz y felicidad Laura muere a causa degripa y Martin queda devastado porque por fin había encontrado el amor otra vez. Después de esto Martin vuelve a su rutina y el desamor regresa a el.

En las dos novelas podemos notar que los dos personajes tienen problemas que les impiden empezar una relación con sus respectivas parejas pero al final de todo terminan teniendo alguna relación con ellos. En caso de Castel la primera complicaciónfue que María era una mujer casada y eso era un obstáculo el cual Castel no le da tanta importancia porque el iba a hacer lo que fuera por estar con María. En el trayecto de la novela Castel comienza con sus celos y con su paranoia y eso aleja a María cada vez mas. Finalmente el desequilibrio emocional que maneja Castel es muy duro porque había días que estaba muy bien y días que estaba muy mal. Eradifícil saber cuando si y cuando no. Uno de esos desequilibrios llevaron a Castel a matar a María. Por otro lado en caso de Martin Santome su primera complicación fue que Laura tenia novio cuando se conocieron y el pensó que iba ser un obstáculo pero días después se entero que habían terminado. Después de declararle su amor sucedió la complicación mas grande, la diferencia de edades. Esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre Pedro Paramo y El Tunel
  • Comparacion Otelo y el Tunel
  • comparación de chile pimiento morrón en macro-túneles
  • Comparación entre trainspotting, el tunel y es tarde para el hombre
  • Comparacion El Lobo Estepario Con El Tunel
  • Comparacion el extranjero vs. el tunel
  • La tregua
  • La tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS