Comparación en justicia en Aristóteles y Platón

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
JUSTICIA EN ARISTÓTELES Y PLATÓN

El concepto de justicia para Aristóteles está definido como la virtud entre dos extremos, el punto medio entre ``un vicio´´ y ``una virtud´´, así conseguiríamosuna justicia equitativa. Además, para Aristóteles, según se aprecia en el texto, un hombre justo es el que obedece a las leyes y el que observa las reglas de igualdad, es decir, que lo justo va a serlo que esté conforme a la ley y a la igualdad. Esto sucede porque las leyes siempre favorecen el interés general, así que la justicia entendida de esta manera es la virtud completa. Pero también sedistingue en el texto la justicia como virtud particular. Esta justicia puede ser empleada por cada hombre para la sociedad, es decir, no para sí mismo, sino para los demás. Aristóteles establecetambién dos tipos de justicia: la justicia llamada ``distributiva´´ y la justicia ``conmutativa´´. En la primera de ellas se trata de la misma manera a personas con los mismos méritos, mientras que en lasegunda se hace de forma ``aritmética´´ según dice el texto, cada persona obtiene lo mismo aunque los méritos no sean iguales.
Platón traslada la esfera de justicia externa del Estado a la esferainterna del individuo. Las leyes han de ser interiorizadas, para que lleguen a convertirse en el ``principio de su existencia individual y social´´, es decir, la principal función de la justicia es lamanera de hallar ``la verdadera libertad y felicidad del hombre´´. Esta justicia llegaría a las personas en forma de educación ideal de nuestra personalidad para crear en cada uno el orden que despuéshabría de trasladarse a lo social.
Por tanto, como se observa, para Aristóteles la justicia tiene como fin el servicio a la sociedad, es una virtud social por la que los individuos han de encontrar eltérmino medio entre exceso-defecto. Para Platón la justicia debe interiorizarse en cada hombre de manera que se llegue al orden del alma de cada individuo, dejando más de lado el elemento social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de Platón con Aristóteles
  • Comparación Platón Aristóteles
  • Comparacion Entre Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre Platón y Aristóteles.
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • COMPARACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
  • Comparación Platón y Aristóteles
  • Comparación de la antropología de platón y aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS