Comparación entre Aristóteles y Descartes

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Comparación entre Aristóteles y Descartes
La primera comparación es:
Ideas
_ Aristóteles pertenecía al grupo de los empiristas, creía en la idea de que no hay nada en nuestro conocimiento que noestuviera en la sensación anteriormente, antes de la percepción no existe nada en nuestro entendimiento; confía en los sentidos.
_Descartes, pertenecía al grupo de los racionalistas, y decía que lasideas se clasificaban en tres tipos: innatas, adventicias, y facticias. En cuanto a las ideas innatas, no son extraídas de la experiencia, y Descartes no “dudaba” de ellas; para él, las experienciasde los sentidos son engañosas.
Gnoseología y Ontología
_Aristóteles jerarquiza el papel de la observación de las cosas como única forma de obtener el conocimiento (experiencia), el cual surge de laconfrontación de la observación con el intelecto.
_Descartes, decía que la manera de llegar al conocimiento era a travéz de la razón; “la duda es el recurso”; también sostenía que los 2 actos delentendimiento que nos permiten conocer las cosas sin equívocos son: la intuición y la deducción.
_Aristóteles, considera que el conocimiento matemático es la antesala del saber, y valoraba en mayormedida las ciencias experimentales.
Además, creía en la mortalidad y el deterioro del alma, ya que alma y cuerpo están unidos de forma natural y necesaria. Así pues, el alma es mortal e inseparable delcuerpo.

_ Para Descartes, la ciencia más importante es la matemática (geometría y aritmética), porque son el fruto de un modo de proceder que se atiene a dos vías de acceso al conocimiento, que son:la intuición y la deducción; el método de la matemática se convierte en el método de la ciencia.
También expresaba que el alma racional es una entidad distinta del cuerpo, y puesta en contacto conel mismo por la glándula pineal; estas entidades se pueden afectar mutuamente.
Además decía que la esencia del cuerpo es la extensión, y la del alma(mente) es el pensamiento.
En este dualismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion descartes
  • ARistoteles-Descartes
  • Comparacion de la idea de Dios de Aristoteles y Descartes.
  • Comparación Entre Aristóteles Y Descartes Con Respecto Al Alma
  • COMPARACION DE ARISTOTELES
  • Comparacion de aristoteles
  • descartes aristoteles
  • Comparacion aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS