Comparación entre Barinas y la Pampa

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
1. Localización:
La Pampa está ubicada hacia el centro del país. Para ser más exactos, sus coordenadas son: 36° 37′ 0″ S, 64° 17′ 0″ W.
Se encuentra en la Región Pampeana (área geográfica compuesta por el centro-este de Argentina, Uruguay, y el sur del estado brasileño de Río Grande del Sur), limitando al oeste con la provincia de Mendoza, al sur con el río Colorado, que la separa de laprovincia de Río Negro, al este con la provincia de Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba.

1. Ubicación mundial



2. Ubicación en Argentina 3. Mapa de la provincia

2. Factores físicos que intervienen en la calidad de vida:

2.1. Relieve:
En general, como su nombre lo indica, la provincia forma parte de la extensa llanura pampeana. Sin embargo, es denotar que no constituye una unidad geológica y morfológica concreta, sino que presenta variaciones que, a su vez, corresponden a otras provincias. Se han estimado regiones fisiográficas, cuya síntesis es la siguiente:
Sierras: Son de rocas desgastadas, y sus alturas varían de 600m. a 1.088m. sobre el nivel del mar.
Mesetas: Existen 2 tipos. Primero, la meseta basáltica (relacionada con erupcionesvolcánicas), y luego, las mesetas residuales (correspondientes a la unidad geomorfológica de los médanos y mesetas residuales).
Llanura: Se localiza en el este, siendo su fisonomía similar a la que presenta la provincia de Buenos Aires. Su horizontalidad no se ve modificada por depresiones o elevaciones relevantes.
Valles: Se disponen en forma de abanico a partir del centro de la provincia.2.2. Clima:
La provincia de La Pampa integra el dominio de los climas templados y semiáridos. 
En el sector nororiental se registran los mejores niveles de precipitación, existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables que han permitido el asentamiento de la mayor parte de la población con el mayor desarrollo productivo.
Hacia el oeste y sudoeste, disminuye el nivel deprecipitaciones, y en el extremo oeste, se encuentran los menores niveles pluviométricos.

2.3. Vegetación:
Como es sabido, la vegetación es un factor fuertemente vinculado. A su vez, con otros factores, como lo son el clima y los suelos. Es por ello que en esta parte se describirá la vegetación de La Pampa según las diferentes características del lugar.
El bosque de Caldén: ocupa una granextensión de la provincia, y se desarrolla en áreas deprimidas. Recibe su nombre porque se caracteriza por la presencia del árbol caldén.
Arbustral: como su nombre lo indica, está compuesto por arbustos y en la provincia ocupa un importante porcentaje de la superficie, hallándose principalmente en pendientes, llanos o depresiones.

Pastizal de gramíneas bajas: compuesto principalmente por estratosgraminoso-herbáceos y arbustivos. Abarca el centro de la Provincia
de La Pampa hasta el sudeste.

Pastizal sammófilo: compuesto por gramíneas. Se encuentra en
llanos y cordones arenosos levemente ondulados.

Arbustal y matorral halófilo y semihalófilo: compuesto por arbustal y matas que se desarrollan en suelos salinos y semisalinos, en áreas
deprimidas llanas.

Matorral y pastizalserrano: integrado por arbustos, gramíneas y herbáceas, comprendiendo las altas y medianas pendientes
pedregosas de la provincia.

2.4. Suelos
Como los demás puntos descritos, la pampa presenta características variadas en sus suelos, pero en general, se encuentran: suelos francos, franco-arenosos o areno-francos, y suelos arenosos.






3. Factores humanos que intervienen en lacalidad de vida:
3.1 Economía:
El área pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y para exportación. La tecnología mejoró los pastos, las razas y los sistemas de cría, renovando la producción. Dentro de esta región también se encuentra la zona industrial más importante de todo el país, que se extiende por las costas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pampa
  • PAMPAS
  • Los pampas
  • La Pampa
  • Barinas
  • Estado Barinas
  • Los Pampas
  • Pamper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS