Comparación Entre La Ley 30323 Toma 2

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Comparación entre la ley 30323 “ley que restringe el ejercicio de la Patria Potestad por la Comisión de Delitos Graves “y el decreto legislativo 990 “Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 27337, Código de los Niños y Adolescentes referente al pandillaje pernicioso”
Lo primero que se puede apreciar es que ambas disposiciones se enfocan en los niños y adolescentes, en una se busca proteger alniño y adolescente de su propios padres o tutores que hayan infringido la ley (en este caso en particular temas referidos al padre o madre que atente contra su pareja ) y la otra busca la manera de castigar a los jóvenes involucrados en temas de pandillaje, se establece penas y medidas correctivas para diferentes tipos de infractores (cabecillas o miembros de pandillas), estableciendo diferentesmedidas de acuerdo a la edad del infractor y el grado de gravedad de la falta cometida.
Para esto cada una de ellas modifica o crea nueva normas establecidas en otros decretos o leyes, sin afectar la integridad de toda la ley o decreto que tratan de modificar, pues buscan cambiar aspectos que no se tomaron en cuenta antes o que ahora son relevantes por el paso del tiempo y cambio de contexto deacuerdo a la sociedad en tiempos modernos.
Otro tema de comparación es que ambos modifican el código del niño y adolescente (ley N°27337). Este código que rige desde el año 2000 y busca tener una forma de control administrativo, social y judicial sobre la acción de los niños y jóvenes que por algún motivo no cumplen con la ley.
En dicho punto el decreto legislativo 990 establece un límite de edaddefinida para que un niño sea considerado adolescente, se considera que un niño a los 12 años ya puede recibir castigo por sus actos, considera juzgar por igual al niño o adolescente mayor de 12 años por algún delito o infracción que haya cometido.
En tanto la ley 30323 incrementa las infracciones o delitos causantes de la suspensión o pérdida de la patria potestad, así como modifica los artículos107 y 108-B del Código Penal referentes al feminicidio y parricidio, así como también modifica del artículo 471 del Código Civil que tiene que ver en cómo recuperar la patria potestad de los hijos si es que no se prueba sea culpable de los delitos a los que se vio enfrentado el acusado.
Como se puede apreciar así como ambas modifican dicho código, la ley 30323 modifica otros mandatos como elcódigo penal y el código civil. En el código penal se modifica los artículos relacionados al parricidio y feminicidio, en el código civil se modifica la parte de la restitución de la patria potestad.
Ambas leyes a pesar de no tener a parte de estos puntos más cosas en común, guardan cierta conexión o relación pues si el niño o adolescente comete alguna infracción, es jefe de alguna pandilla, barra oatenta contra su vida y la de los demás, ese niño ya no podrá ser manipulado ni sufrirá las consecuencias de tener unos padres que no velen por él, dependiendo de la gravedad puede o no quitársele la patria potestad a los padres o tutores legales de dichos jóvenes.
Como queda demostrado una de estas normas guarda cierta relación causa-efecto (sea el decreto motivo o causa para que se aplique lassanciones de la ley 30323). Esto no quiere decir que no haya otras maneras de que los padres o tutores pierdan la patria potestad de sus hijos o apoderados.
Se puede observar que las personas a quien está dirigido este tipo de disposiciones, es esencialmente distinto, las normas relacionada a la ley esta dirigida a adultos mayores (aunque no sea una ley establecida pues si existen jóvenes padres yjóvenes madres)
En el caso del decreto, las personas a las que va dirigido dicho mandato es principalmente jóvenes que de esta manera ven como se modifican las leyes y cambia la manera en que se juzga a los jóvenes infractores de la ley, siendo un poco más severas con los niños y jóvenes que no acaten las normas establecidas por el estado.
Algo más que tienen en común es que ambas tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De Leyes
  • Comparacion de leyes
  • Comparacion De Kant Y Santo Tomas
  • comparacion platon tomas de aquino
  • El A Tomo 2
  • Comparación Santo Tomás-Kant
  • Comparación entre evangelio de marcos y tomas
  • ley federal y ley nacional comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS