Comparación entre la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (2008) y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

Comparación entre la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (2008) y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental

La evaluación ambiental, es una herramienta indispensable para la protección del medio ambiente. Con ella se consigue integrar los principios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de los planes y programas. Y, a travésde la evaluación de proyectos se consigue prevenir, corregir y compensar los posibles impactos ambientales que pueda ocasionar llevar a cabo un determinado proyecto.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental agrupa en un único texto el régimen jurídico de la evaluación de planes, programas y proyectos, e implanta un conjunto de disposiciones comunes que aproximan y facilitanla aplicación de las regulaciones española y la futura reforma europea.

Después de aplicar la evaluación ambiental en España durante veinticinco años, los expertos la han proclamado como una herramienta muy útil para asegurar un desarrollo económico sostenible. A pesar de esto, después de tantos años de experiencia, también se han encontrado diversos puntos en los que la evaluaciónambiental podría mejorar. Como ejemplo ello de ello pueden mencionarse la tardanza en la emisión de algunas declaraciones de impacto ambienta o la diversidad de las normativas que pueden llegar a desvirtuar los efectos preventivos del procedimiento de evaluación ambiental. Por ello esta nueva pretende:
- Simplificar el procedimiento de evaluación ambiental.
- Incrementar la seguridad jurídica de losoperadores.
- Conseguir un alto grado de homogeneidad entre las normas aplicables en las distintas partes del territorio nacional: para ello la ley alude a la cooperación en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, donde podrán constituirse grupos de trabajo técnicos que elaboren guías metodológicas que faciliten la estandarización, y se propondrán modificaciones de las diferentesnormativas de las Comunidades Autónomas. Con esto se incrementa la seguridad jurídica de los promotores, ya que el haber una legislación homogénea en todo el territorio nacional, van a poder conocer con antelación las exigencias legales de carácter medioambiental necesarias para la tramitación de un plan, programa o proyecto independientemente de la zona en la que el promotor quiera llevarlo acabo.

Esta nueva Ley unifica la ley 9/2006 de evaluación de planes y programas, y el RD 1/2008 por el que se aprueba la ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, estableciendo un esquema similar para ambos procedimientos, a la vez que unifica la terminología ( ver Capítulo II).

La Ley de evaluación ambiental se estructura en tres títulos (I –“Principios y disposiciones generales”–, II –“Evaluación ambiental” – y III –“Seguimiento y régimen sancionador” –) integrados en 64 artículos, dentro de los cuales se destacan las siguientes novedades:

Título I:
- Para evitar que el órgano ambiental realice una tramitación innecesaria, se establece que el órgano sustantivo informe al ambiental de cualquier incidencia producida durante la tramitación del procedimiento de adopción,aprobación o autorización de un plan, programa o proyecto que tenga relevancia a los efectos de la tramitación de los procedimientos de evaluación ambiental, singularmente aquellas que supongas el archivo o la caducidad del procedimiento sustantivo.
- Se define la naturaleza jurídica de los procedimientos ambientales y de los pronunciamientos ambientales:
Los procedimientos ambientales (EAE yEIA) se califican como “procedimiento administrativo instrumental”.
Los pronunciamientos ambientales (declaración ambiental estratégica, informe ambiental estratégico, declaración de impacto ambiental e informe de impacto ambiental) tienen naturaleza jurídica de un informe preceptivo y determinante. El carácter determinante de los pronunciamientos ambientales se manifiesta en una doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De La Ley Del Sistema Nacional De Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion del impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS