comparación entre peliculas

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Representaciones de la violencia escolar en el cine francés






Resumen:


La actualidad de dos escuelas consideradas problemáticas situadas en los suburbios de París puede apreciarse a través de las películas Entre los muros y El día de la falda. En las mismas podemos rastrear diversas caracterizaciones de los estudiantes que tienen que ver con estereotipos y estigmatizaciones en loreferido a sus maneras de vestir, pero también a sus conductas. En efecto, ambos films nos muestran con detalle diversas situaciones de violencia y su tratamiento por parte de las autoridades de las instituciones educativas, así como por los docentes y los medios de comunicación. Son escuelas a las que asisten, en su mayoría, jóvenes de diversos grupos étnicos que pondrán a prueba el rol y laautoridad docente de manera sistemática. A partir de lo expuesto intentaremos arribar a un análisis de cómo ciertos conceptos fueron variando con el paso del tiempo.

The current importance of two considered problematic schools placed in the suburbs of Paris can be estimated across the movies Between the walls and The day of the skirt. In the same ones we can trace diverse characterizations of thestudents that they have to see with stereotypes and estigmatizaciones in recounted to his ways of dressing, but also to his conducts. In effect, both films show us closely diverse situations of violence and his treatment on the part of the authorities of the educational institutions, as well as for the teachers and the mass media. They are schools at which there are present, in the main, youngwomen of diverse ethnic groups who will test the role and the educational authority of a systematic way. From the exposed thing we will try to arrive at an analysis of how certain concepts were changing with the passage of time.




Introducción
Dos películas del cine galo reflejan la actualidad cotidiana en escuelas situadas en los suburbios parisinos. Entre los muros dirigida por el afamadodirector Laurent Cantet, conocido por su gran obra, Recursos Humanos, y El día de la falda de Jean Paul Lilienfeld. Ambas producciones son del mismo año, el 2008, es decir que toda la problemática ligada a la convivencia entre diversos grupos étnicos desarrollada de manera ostensible en los últimos años en suelo francés, se aprecia claramente en ambos films. Teniendo en cuenta que el imaginariosocial tiende, incentivado por los medios masivos de comunicación, a dramatizar el escenario educativo, estas producciones, sobre todo El día de la falda, contribuyen decididamente con esa mirada estigmatizante y prejuiciosa.
Entre los muros (Entre les murs en idioma original) es una película que transcurre íntegramente en una escuela, y nos cuenta la perspectiva de un profesor de francésinterpretado por François Bégaudeaude, quien es, además, coguionista del film.

La cotidianeidad del aula, sentida como una prisión por los alumnos, aparece en toda su dimensión. Es interesante señalar lo atinado del nombre, ya que nos remite a varios de los conceptos esbozados por Michael Foucault. El pensador francés plantea en su clásico libro Vigilar y castigar, el nacimiento de la sociedaddisciplinaria a través de diversas estrategias de tecnología política entre las cuales, la sujeción de los cuerpos, que desde el siglo XVIII serán transformados en dóciles y manipulables, ocupa un lugar central. Lo novedoso radica en la escala, objeto y modalidad del control ejercido sobre los cuerpos. “La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos de utilidad económica) y disminuye esas mismasfuerzas (en términos de obediencia política)” (Foucault, 1976: 176). Esta utilización de los cuerpos conforma una nueva microfísica del poder. La disciplina se realiza a través de una específica distribución de los individuos en el espacio. La fábrica, los colegios y los cuarteles conforman algunos de estos espacios diseminados velozmente a lo largo del mencionado siglo. Se torna evidente, a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comparación Entre La Novela Y La Película
  • Hamlet comparación con la película
  • Comparación Entre En Libro Y La Película "El Lector"
  • Pasion De Cristo Comparacion Con Pelicula
  • comparacion de la pelicula 300
  • Comparacion de dos peliculas
  • Comparación pelicula y un libro
  • Comparacion de la pelicula troya y la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS