Comparación entre realismo y romanticismo

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
NOVELA REALISTA
COMPARACIÓN ENTRE REALISMO Y ROMANTICISMO
En la segunda mitad del siglo XIX existe una vinculación directa entre la sociedad burguesa y el Realismo. La corriente realista, desde el punto de vista social y político, tiene un trasfondo de protesta contra el utilitarismo del mundo burgués.
El Romanticismo y el Realismo no son movimientos opuestos. Puede decirse que el Romanticismoes una primera fase del Realismo crítico. La diferencia entre ambos estaría más en el método que en la actitud, que no cambia en lo esencial. El método realista es más frío, más distante y más objetivo que el utilizado por los escritores románticos. Por otra parte, la mayoría de los románticos abandonaban las actitudes puramente estéticas para asumir un activismo artístico fundamentado en lasteorías del socialismo utópico: corriente del pensamiento que defiende la transferencia de los medios de producción al estado o a la clase trabajadora como medio para conseguir una sociedad más justa, pero sin tener en cuenta de una forma realista las condiciones históricas y culturales.
El concepto de realismo
Ahora a la descripción de la realidad externa los novelistas añaden la realidadinterior del individuo, así como consideraciones basadas en la filosofía y en la ciencia de la realidad social.
La esencia del realismo: los autores no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticas preconcebidas, sino que sus ideas deben estar basadas en observaciones imparciales y objetivas.
Preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, losrealistas intentaron restar importancia a la argumentación, y destacaron la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones y asuntos más importantes.
El contexto histórico del realismo
Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la derrota de Napoleón (1814), el nuevo sistema político (LaRestauración) se inspira en los ideales del Antiguo Régimen. Como consecuencia de determinadas medidas políticas e impulsado por el descontento, se produce en 1830 una nueva revolución en la que diputados liberales, periodistas, estudiantes, obreros y republicanos se enfrentan al monarca Carlos X, de apetencias absolutistas. Fue obligado a abdicar en Luis Felipe restableciéndose la soberaníanacional y las libertades políticas personales y parlamentarias.
Este régimen defraudó a la burguesía progresista y al proletariado, y estalló una nueva revolución en París, que se propagó por gran parte de Europa. En Francia se terminó con la monarquía y se estableció la República apoyada por demócratas y por socialistas.
Se celebraron elecciones para elegir al presidente de la República y fueelegido el sobrino nieto de Napoleón que dio un golpe de Estado, iniciándose una época de gran desarrollo de la burguesía. En este contexto histórico, en el que la política interior favorece las inversiones de capitales, surge la novela realista que denuncia el clima de hipocresía social y las contradicciones del sistema capitalista.
la filosofía y la ciencia en el siglo XIX
Las principalescorrientes que expresan el espíritu de esta época y que responden a la consolidación de la burguesía como clase dominante y al desarrollo del proletariado son: el positivismo, el marxismo y el evolucionismo.
EL POSITIVISMO: es un movimiento filosófico que se desarrolla a lo largo del siglo XIX, fundamentado en el método de la ciencia newtoniana de la naturaleza.
De actitud práctica, realista. Es unsistema de Auguste Comte, que considera que todas las actividades filosóficas y científicas deben basare en el análisis de los hechos reales, verificados por las experiencias; que las “cosas en sí”, si existen, son imposibles de alcanzar y que el espíritu humano debe limitarse a formular las leyes y las relaciones que se establecen entre los fenómenos. Defendía el positivismo como la base de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • Romanticismo Y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS