Comparación escuela tradicional y escuela actual

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
HISTORIA

1.- Observa el mobiliario del aula, los recursos materiales y otros elementos que te llamen la atención y descríbelos.

En el primer vídeo los niños están sentados en pupitres para dos personas, mientras que en el segundo se utilizan mesas y sillas independientes, aunque igualmente agrupados de dos en dos.
En ambos colegios las paredes están decoradas con mapas; en el primerosolamente de España, además del encerado y signos de la religión católica (crucifijos).
Sobre las mesas de los alumnos solamente hay tinteros, sacando el material según lo vayan necesitando. Utilizan cuadernos y algún libro y pequeñas pizarras para la clase de matemáticas.
No llevan mochila, los libros que usan, que son pocos, los llevan atados con una especie de correas.
En el primer vídeo losalumnos llevan babis y el profesos usa unos manguitos para evitar mancharse con el polvo de tiza.
En ambos casos los alumnos son solamente chicos.

2.- Una vez leído el anexo sobre la “educación moderna & tradicional”, explica qué tipo de educación observas en los dos fragmentos de película y explica en qué te basas para hacer esa afirmación.

En ambos casos la educación es sin dudaTRADICIONAL, por muchos motivos:
La relación entre profesor y alumnos es totalmente vertical, el primero tiene un papel principal. Educación basada en el autoritarismo y el respeto extremo y severamente castigado o sancionado e incluso físicamente.
El profesor se dedica a transmitir conocimientos única y exclusivamente, mucha enseñanza pero poco aprendizaje.
Hay tramos horarios para cadaasignatura con descansos para el recreo.
Todo el mundo debe estar en silencio, castigándose cualquier interrupción al profesor, el cuál tiene un lugar reservado para su actuación. No hay participación por parte del alumno, que está ahí sólo para repetir lo que dicen los libros.

3.- Explica las diferencias que encuentras entre las relaciones entre el alumno y el profesor en una escuela de principiosdel siglo XX y la escuela actual (puedes basarte en tu propia experiencia personal). Explica de quién depende el papel principal en cada caso.

En cualquiera de los dos casos el papel principal, central, depende del profesor, antes y ahora.
Evidentemente una de las diferencias principales es que ya no se utiliza el castigo físico, aunque sí de otro tipo, como por ejemplo la expulsión de clase oque te envíen al despacho del director.
Hay muchas diferencias en cuanto a los materiales utilizados por profesores y niños, en los recursos, en el mobiliario escolar, en la decoración de las paredes o en las instalaciones del centro, que en el papel desempeñado por el profesor y el alumno, que bajo mi punto de vista, sigue siendo el mismo, ya que cada uno de ellos sigue ocupando el mismolugar.
Es decir, el maestro transmite y el alumno recoge lo que puede, la relación sigue siendo vertical. Siguen utilizando libros de texto que, aunque ahora son muchos más, su función no ha cambiado, es la misma.
Quizás ahora un profesor actúe también o a veces de pedagogo, o que sea más flexible en algunas cuestiones, o sea más cercano y comprensivo con los alumnos, pero su función sigue siendo lamisma, que es la de transmitir un currículum que ya viene dado.
Por supuesto que, como en todo, hay excepciones, pero en líneas generales, y siempre bajo mi punto de vista, lo esencial sigue siendo igual.

4.- ¿Qué diferencias encuentras entre la escuela de la primera película y la segunda?

Aunque básicamente son idénticas, las diferencias que encuentro entre ambas son que en la primerasolamente hay un profesor, frente a la otra en la que existen varios y que en la segunda se aprecia la variedad de clases sociales.

5.- ¿Cómo se organiza la clase? ¿Cómo se establece el orden?

La clase se organiza en dos partes: la principal, donde se encuentra la mesa del profesor sobre una tarima, para que todo el mundo pueda verle, y con el encerado detrás de él, también en alto. Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA.
  • Escuela tradicional vs escuela actual
  • Escuela nueva, tradicional y actual
  • Escuela tradicional y escuela nueva
  • Escuela Tradicional-Escuela Moderna
  • Escuela Tradicional Y Escuela Inclusiva.
  • de la escuela tradicional a la escuela crítica
  • Escuela nueva y escuela tradicional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS